Familias > Angiospermas > Sapindaceae

Familia Sapindaceae

Características: Familia de unos 140 géneros y 1.500 especies, distribuidas originariamente por regiones tropicales y subtropicales.

Plantas arbóreas, arbustivas o trepadoras leñosas, raramente herbáceas, por lo general cirrosas; monoicas, rara vez dioicas o polígamas.
Hojas simples, rara vez opuestas, pinnaticompuestas o trifoliadas; peciolos engrosados, normalmente sin estípulas, excepto en las trepadoras.
Flores pequeñas, unisexuales, monoicas, zigomorfas, agrupadas en inflorescencias cimosas o paniculares, axilares o terminales, o a veces caulifloras en lianas, raramente solitarias; zarcillos dispuestos en la base de la inflorescencia de las lianas. Periantio con 4-5 sépalos libres o unidos, y 4-5 pétalos libres, con frecuencia con un apéndice interno
escuamiforme hacia la base que oculta el nectario; a veces apétalas. Androceo doble número de estambres que de pétalos. Gineceo formado por 3 carpelos reunidos en un ovario trilocular súpero. Disco patente entre los pétalos y los estambres.
Fruto una baya, una drupa, o una cápsula. Semillas de una a tres por fruto, globosas o aplanadas, frecuentemente ariladas o con testa carnosa en géneros con frutos dehiscentes.

Algunos géneros de esta familia, como Euphoria, Melicoccus, Litchi y Nephelium, son fuente importante de producción de frutos tropicales, como el litchi, el rambután, el mamoncillo, etc.
Allophylus edulis, el llamado cocú o chal-chal, es un árbol de frutos comestibles muy utilizado en Paraguay y Argentina para dar sabor al mate frío.
Paullinia cupana, es la fuente de bebidas estimulantes utilizadas por varios grupos indígenas americanos desde la Antigüedad. Hoy en día se emplea para la elaboración del guaraná, una bebida estimulante con muy alto contenido de cafeína, muy conocida en Brasil y el norte de Argentina.

En las Islas Canarias está representada por 1 género y 1 especie.

Cardiospermum grandiflorum
Gratis libro Flora de las Islas Canarias