Familias > Angiospermas > Santalaceae

Familia Santalaceae

Características: Familia de unos 44 géneros y 900 especies, de distribución cosmopolita, pero mejor representada en regiones tropicales o áridas.

Árboles, arbustos o pequeñas hierbas, generalmente glabros, hemiparásitos en raíces de las que, por medio de haustorios, extraen agua y minerales.
Hojas alternas u opuestas, simples, por lo general enteras, a veces reducidas a escamas, sin estípulas.
Inflorescencia en panículas, racimos o capítulos, que se compone, generalmente, de cimas axilares; a menudo con brácteas y bractéolas.
Plantas dioicas o monoicas, con flores poco conspicuas, actinomorfas, hermafroditas o unisexuales. Perianto monoclamídeo, soldado basalmente al ovario y dividido en 3-5 tépalos, sepaloideos o petaloideos, frecuentemente verdosos. Estambres tantos como tépalos y opuestos a ellos, con filamentos más o menos soldados al perianto; a menudo con un fascículo de pelos que va del lóbulo periántico correspondiente a la antera. Disco nectarífero a veces desarrollado. Gineceo formado por 2-5 carpelos unidos en un ovario unilocular, súpero semiínfero o ínfero; estigma truncado, capitado o lobado.
Fruto indehiscente, nuciforme o drupáceo. Semilla solitaria, sin testa, con endosperma abundante carnoso, aceitoso o amiláceo.
La polinización se realiza por el aire o por insectos.

La especie más conocida y utilizada de esta la familia es Santalum album, el sándalo, cuya aromática madera es muy apreciada para carpintería y tallado de piezas, así como para ser quemada en forma de incienso en ceremonias religiosas hindúes y budistas. Además, el aceite destilado de su duramen y raíces es usado en los países orientales para unciones corporales y fabricación de jabones y perfumes.
Muchas especies del género Phoradendron constituyen una amenaza considerable para el establecimiento de plantaciones forestales de árboles indígenas en algunas partes de los trópicos, principalmente si se hallan muchos ejemplares sobre el mismo árbol.

En las Islas Canarias está representada por 3 géneros y 6 especies.

Kunkeliella canariensis
Kunkeliella psilotoclada
Kunkeliella retamoides
Kunkeliella subsucculenta
Osyris lanceolata
Thesium humile
Gratis libro Flora de las Islas Canarias