Familias > Angiospermas > Salicaceae

Familia Salicaceae

Características: Familia de 2 géneros y 350 especies, distribuidas principalmente por zonas templadas del Hemisferio Norte.

Árboles o arbustos caducifolios, de madera característica: pálida, suave y blanda. Corteza frecuentemente lisa y de colores claros o casi blancos en el género Populus; oscura y surcada o escamosa en el género Salix.
Hojas simples, alternas, dentadas, con estípulas. Flores unisexuales, dioicas, reunidas en amentos o espigas simples. Periantio ausente o muy reducido. Flores masculinas con un número muy variable de estambres libres, de 2 hasta 60.
Flores femeninas formadas por 2 carpelos soldados en un ovario unilocular más o menos pedunculado, provisto de un estilo
breve con varios estigmas.
Los frutos son cápsulas loculicidas, bayas, o drupas. Semillas varias por fruto, pequeñas, frecuentemente ariladas o con un mechón de pelos largos algodonosos que facilitan su dispersión por medio del viento.

A esta familia pertenecen los álamos, los sauces y los chopos, y aunque estos árboles no presentan maderas de buena calidad, son muy explotados por la rapidez de su crecimiento, siendo cultivados en muchas partes del mundo para fabricar pasta de papel y embalajes. Así, por ejemplo, Salix humboldtiana tiene, como todos los de su género, una madera blanda y liviana, excelente para la elaboración de celulosa, cajones, envases y embalajes, juguetes, bateas, remos y fósforos.
Otras especies se cultivan como ornamentales, como el sauce llorón, Salix babylonica, originario de China, y muy apreciado por el porte péndulo de sus ramas.
Especies del género Salix son usadas para el control de la erosión a lo largo de las corrientes, debido a su habilidad de brotar fácilmente de esquejes, y formar rápidamente densos soportes que protegen las márgenes de los ríos de la erosión durante el período de inundación. Salix humbodltiana realiza esta función de forma natural a lo largo de muchos ríos de tierras bajas tropicales, incluyendo el Amazonas.
La corteza de los sauces fue muy usada en medicina popular porque contiene ácido salicílico, el principio activo del que se obtiene la aspirina. La decocción de su corteza se bebe como sucedáneo de la quinina, siendo febrífuga, analgésica, sedativa, tónica, antirreumática, astringente y digestiva.
Algunas especies de Flacourtia y Dovyalis son cultivadas por sus frutos comestibles. Otros géneros son muy usados como ornamentales.

En las Islas Canarias está representada por 2 géneros y 4 especies.

Populus alba
Populus nigra
Salix canariensis
Salix fragilis
Gratis libro Flora de las Islas Canarias