Familias > Angiospermas > Rutaceae

Familia Rutaceae

Características: Familia de unos 160 géneros y 1.650 especies, ampliamente distribuidas sobre todo por zonas tropicales y subtropicales.

Árboles, arbustos, raramente herbáceas, a veces espinosos, caracterizados por la presencia de glándulas odoríferas que contienen esencias frecuentemente aromáticas.
Hojas divididas, alternas u opuestas, pinnadas o palmaticompuestas, trifoliadas, unifoliadas, pocas veces simples, raramente verticiladas, con glándulas, sin estípulas.
Flores hermafroditas, actinomorfas o, a veces, ligeramente zigomorfas, con un pedúnculo alargado en un disco, y agrupadas en inflorescencias corimbosas terminales. Cáliz de 4 sépalos. Corola con 4 pétalos verdosos o amarillentos, con uña. Androceo formado por 2 verticilos de 4-5 estambres, fijados sobre un disco nectarífero. Gineceo con 5 carpelos, concrescentes en un ovario súpero. Los frutos son cápsulas con entre 1-5 mericarpos dehiscentes, bayas o hesperidios de numerosas semillas, drupas o, menos comúnmente, sámaras. Semillas rugosas a reticuladas, con o sin endosperma.

La familia es de gran importancia económica en climas templados y subtropicales por sus numerosos frutos comestibles del género Citrus, como la naranja, el limón, la mandarina, el pomelo, etc. Todas estas frutas se consumen frescas y son una importante fuente de vitamina C. El jugo que se extrae de ellas se usa extensamente en la elaboración de bebidas refrescantes, como aditivo en las comidas, en la preparación de cócteles, limonadas para calmar la sed, etc.  También se elaboran con ellas compotas, dulces y mermeladas.
La infusión de sus hojas se toma por sus virtudes sedantes, y de sus flores frescas se obtiene agua de azahar, aromatizante de muchas comidas.
Algunas especies también son utilizadas por la industria del perfume.

En las Islas Canarias está representada por 2 géneros y 6 especies.

Citrus aurantium
Ruta chalepensis
Ruta graveolens
Ruta microcarpa
Ruta oreojasme
Ruta pinnata
Gratis libro Flora de las Islas Canarias