Familias > Angiospermas > Ruppiaceae

Familia Ruppiaceae

Características: Familia formada por un género y 7 especies, de distribución cosmopolita.

Son plantas herbáceas acuáticas anuales o perennes, sumergidas en aguas salobres de lagunas y charcas litorales o del interior, raramente en aguas dulces.
Tallos basales rizomatosos, enraizantes en los nudos, tallos ascendentes cilíndricos, variables en longitud según la profundidad del agua, simples o ramificados.
Hojas alternas o subopuestas, lineares o filiformes, con un nervio central prominente y a veces con dos nervios laterales, agudas o truncadas, enteras o finamente serruladas hacia el ápice; estípulas envainantes, membranosas, soldadas al limbo foliar, ligeramente auriculadas en el ápice. Inflorescencia en espiga capitada, biflora. Pedúnculo generalmente largo en la antesis, elevando la inflorescencia hacia la superficie.
Flores alternas, hermafroditas, con perianto diminuto; dos estambres opuestos, anteras extrorsas con dos tecas reniformes separadas por el conectivo. Gineceo con 4-10 carpelos libres cuya base se alarga y forma un estípite en la fructificación; ovario supero con estigma peltado y con un solo óvulo.
Fruto drupáceo, piriforme, asimétrico, con podocarpo de longitud variable; endocarpo esclerosado que al desaparecer las partes blandas del fruto persiste con aspecto de aquenio, con un pico estilar y dos depresiones esponjosas cerca de la base del pico; pedúnculo de longitud variable, recto, curvado o espiralado. Semillas lisas o reticuladas, con una cicatriz sublateral y un embrión débilmente curvado, de hipocótilo ancho, sin endosperma.

En las Islas Canarias está representada por 1 género y 1 especie.

Ruppia maritima
Gratis libro Flora de las Islas Canarias