Familias > Angiospermas > Rubiaceae

Familia Rubiaceae

Características: Familia de unos 630 géneros y 10.700 especies, de distribución cosmopolita, aunque predomina en ambientes tropicales.

Árboles, arbustos o subarbustos, menos frecuentemente lianas, enredaderas o hierbas, raramente epífitas o acuáticas.
Hojas simples, opuestas o verticiladas, enteras, casi siempre dentadas o serradas, y con estípulas.
Flores hermafroditas, raramente unisexuales, actinomorfas, reunidas en inflorescencias cimosas. Pentámeras o tetrámeras, con cáliz reducido de 4-6 sépalos, y corola gamopétala de 4-6 pétalos poco coloreados. Androceo de 4-6 estambres soldados al tubo de la corola. Gineceo con 2 carpelos, con 1 estilo bifurcado o 2 estilos libres.
Los frutos son bayas carnosas, drupas, cápsulas loculicidas, septicidas o transversas, samaroides, pseudosámaras, esquizocarpos, o sincarpos. Semillas usualmente libres, dentro de pirenos leñosos, o embebidas en una pulpa gelatinosa. Endosperma siempre presente, y embrión recto o curvo.

La mayor importancia económica de esta familia proviene del género Coffea, de cuyas plantas se obtiene el café. Originarias de África y Madagascar, las especies más cultivadas comercialmente son Coffea arabica, Coffea canephora y Coffea robusta.
De la corteza de especies del género Cinchona se obtiene la quinina, uno de los primeros tratamientos eficaces en el tratamiento de la malaria. Del género Psychotria se obtiene el ipecac, una droga usada para inducir el vómito. Psychotria viridis se utiliza con frecuencia como fuente de dimetiltriptamina en la preparación de la ayahuasca, una decocción psicoactiva usada por brujos y chamanes de centroamérica en sus ceremonias
La raíz triturada de Rubia tinctoria es la fuente de un tinte rojo muy utilizado en tiempos pasados.
Algunos géneros arbóreos son utilizados como maderables, y algunas especies poseen frutos comestibles.

En las Islas Canarias está representada por 7 géneros y 21 especies.


Gratis libro Flora de las Islas Canarias