Familias > Angiospermas > Rosaceae

Familia Rosaceae

Características: Familia compuesta por unos 90 géneros y más de 3.000 especies, distribuidas principalmente en las regiones templadas y subtropicales del Hemisferio Norte, pero se extienden desde la costa pacífica de América hasta el Hemisferio Austral. Algunos géneros como Acaena y Polylepis están centrados en el Hemisferio Sur. Varios de los géneros centrados en Norteamérica se extienden a los neotrópicos sólo en Méjico o norte de Centroamérica.

Plantas herbáceas, arbustos, árboles o trepadoras, anuales o perennes.
Hojas simples a compuestas, alternas o basales, con estípulas frecuentemente unidas a la basedel pecíolo.
Flores terminales, en racimos o cimas, usualmente perfectas, actinomorfas, desde hipóginas a epíginas, pasando por períginas, en la cual los carpelos libres se hallan incluidos en el receptáculo. Perianto generalmente de 5 sépalos, en algunos casos unidos en la base. Cinco pétalos, libres, imbricados, en formas hortícolas pueden haber pétalos en número doble al de sépalos por sustitución de estambres; pétalos y estambres insertos en un disco alrededor del ovario. Estambres numerosos, libres, comúnmente insertos en varios verticilos de 5 sobre el margen interno del disco. Gineceo con uno o varios carpelos, libres o unidos. Estilos separados; estigma húmedo o seco.
El fruto es muy variado tanto en tamaño como en forma y colorido. Desde el tipo mora, formada por la agregación de pequeñas drupas, como en la zarzamora (Rubus ulmifolius) o el frambueso (Rubus idaeus); un cinorrodon, cuando numerosas núculas se acoplan en el tálamo dispuesto en copa, como en el caso de las rosas; un receptáculo convexo, cónico y carnoso que lleva las núculas en las superficie, como en las fresas (Fragaria vesca). En las Pomoideae el fruto es un pomo, cuya parte carnosa está formada por el receptáculo envolvente, como en el manzano (Malus domestica). En las Prunoideae está presente generalmente un único carpelo y el fruto está representado por una drupa, que puede ser carnosa como la del melocotón (Prunus persica) o membranácea como la de la almendra (Prunus dulcis). Semillas de una a muchas por fruto; endosperma usualmente ausente, raramente abundante, cotiledones carnosos o aplanados.
La fecundación se produce por entomogamia.

La importancia económica de esta familia es enorme, especialmente en la región mediterránea, donde gran parte de la fruta que se consume proviene de algunas de sus especies, como es el caso del manzano (Malus domestica), el peral (Pyrus communis), el membrillero (Cydonia oblonga), el níspero de Japón (Eryobotrya japonica), el melocotonero (Prunus persica), el almendro (Prunus dulcis), el ciruelo (Prunus domestica), la fresa (Fragaria vesca), la zarzamora (Rubus ulmifolius), el frambueso (Rubus idaeus), etc.
Otras muchas especies se emplean como ornamentales, especialmente las del género Rosa, que produce bellísimas flores de multiples formas y colores.

En las Islas Canarias está representada por 15 géneros y 23 especies.


Gratis libro Flora de las Islas Canarias