Familias > Angiospermas > Rhamnaceae

Familia Rhamnaceae

Características: Familia de unos 53 géneros y 875 especies, de distribución cosmopolita, mayormente comunes en regiones cálidas y templadas de casi todo el mundo.

Árboles o arbustos, hasta bejucos de tallos lignificados, excepcionalmente hierbas.
Hojas simples, alternas, opuestas o verticiladas, enteras o dentadas, con estípulas pequeñas, a veces transformadas en espinas, de pecioladas a casi sésiles, frecuentemente lustrosas y algo coriáceas, con 1 ó 3 nervios principales manifiestos, vénulas retinervadas, en algunas especies con el margen translúcido.
Flores hermafroditas o unisexuales, actinomorfas, tetrámeras o pentámeras, con disco; agrupadas en cimas o racimos axilares. Cáliz con 4-5 sépalos de color verdoso o amarillento.
Corola con 4-5 pétalos, a veces ausentes. Androceo de 4-5 estambres libres, envueltos en los pétalos. Gineceo con ovario súpero, con 2-4 carpelos, y 2-4 estilos soldados por la base.
Frutos esencialmente drupas con varios carozos o uno plurilocular, o cápsulas dehiscentes o esquizocarpos. Semillas pocas, a veces con una ranura dorsal; endosperma escaso o ausente, y embrión usualmente recto, grande, oleoso.

La importancia económica de esta familia es variada. Ziziphus cinnamomum, la llamada chichiboa, posee frutos comestibles y de sabor agradable, pero debido a su pequeñez son consumidos mayormente por los niños del campo o utilizados en la elaboración de refrescos y licores. Ziziphus jujuba, el ponsigué, posee frutos más grandes con lo que se hacen conservas, y, en tiempos pasados, constituyó la fuente de un principio resinoso o goma laca, que se usaba en la elaboración de acuarelas, barnices y discos fonográficos.
El extracto de las raíces de Gouania tiliifolia se utiliza en las Filipinas como sucedáneo del jabón, y algunas especies del género Rhamnus se emplean en la elaboración de colorantes verdes y amarillos.

En las Islas Canarias está representada por 1 género y 4 especies.

Rhamnus alaternus
Rhamnus crenulata
Rhamnus glandulosa
Rhamnus integrifolia
Gratis libro Flora de las Islas Canarias