Familias > Angiospermas > Ranunculaceae

Familia Ranunculaceae

Características: Familia de unos 50 géneros y 2.500 especies, distribuidas en su mayor parte por zonas frías y templadas del hemisferio norte. Crecen en selvas marginales, bosques higrófilos y bordes de caminos, prefiriendo los suelos bien drenados, con abundante humus y a pleno sol o media sombra.

Plantas arbustivas o herbáceas, anuales o perennes, erguidas o volubles, palustres o terrestres, con o sin rizomas subterráneos.
Hojas simples u opuestas, alternas o rara vez verticiladas, con nerviación libre, no dicótoma; generalmente sin estípulas. Algunos géneros con peciolos sensibles que actúan como zarcillos.
Flores grandes, solitarias o en inflorescencias cimosas o racemosas. Hermafroditas, raramente unisexuales, actinomorfas o zigomorfas. Cáliz con 3-15 sépalos, a veces petaloideos. Corola con 3-5 pétalos, que pueden ser muy pequeños o nulos, con nectarios. Androceo generalmente con estambres muy numerosos, dispuestos en espiral, rara vez verticilados. Gineceo con ovario con 2-8 carpelos y el mismo número de estilos. Los frutos son casi siempre aquenios o folículos, menos frecuentemente bayas, con abundantes semillas.

A esta familia pertenecen diversas especies medicinales. En Argentina se usan cataplasmas de las hojas de Clematis bonariensis para curar las lastimaduras agusanadas de los animales y como antídoto para mordeduras de víboras. En algunas zonas de Europa se recolectan las raíces tuberosas de Aconitum napellus para, una vez secas, usarlas para tratar la neuralgia, el reumatismo, bajar la fiebre y mitigar el dolor.
Como malas hierbas crecen especies como Adonis annua, Consolida pubescens, Nigella gallica o Ranunculus arvensis.
Algunas especies se cultivan como plantas ornamentales por la belleza de sus flores, especialmente de los géneros Consolida, Anemone, Ranunculus y Aquilegia.

En las Islas Canarias está representada por 6 géneros y 18 especies.

Adonis microcarpa
Aquilegia vulgaris ssp. vulgaris
Consolida ambigua
Consolida regalis ssp. regalis
Delphinium staphisagria
Nigella damascena
Ranunculus arvensis
Ranunculus cortusifolius
Ranunculus ficaria
Ranunculus fluitans
Ranunculus muricatus
Ranunculus ololeucos
Ranunculus ophioglossifolius
Ranunculus parviflorus
Ranunculus peltatus ssp. saniculifolius
Ranunculus penicillatus
Ranunculus repens
Ranunculus sardous
Gratis libro Flora de las Islas Canarias