Familias > Angiospermas > Rafflesiaceae

Familia Rafflesiaceae

Características: Familia de unos 9 géneros y 55 especies, distribuidas especialmente por regiones tropicales y subtropicales, especialmente de América Central y del Sur, Sudáfrica, Madagascar, etc. Ocupan un amplio rango de hábitats, incluyendo bosques húmedos tropicales, bosques montanos, bosques secos tropicales y desiertos.

Son hierbas parásitas, sin clorofila, amarillas o rojas, normalmente creciendo sobre raíces; cuerpo vegetativo más o menos filamentoso y semejante a un hongo.
Hojas escuamiformes alrededor de una espiga o de una flor solitaria. Flores actinomorfas, grandes o pequeñas; a veces con olor muy desagradable. Inflorescencias en racimos axilares o terminales. Periantio campanulado, con 3-6 lóbulos blancos, rosados o amarillos, papilosos. Androceo con 5-8 estambres soldados en una columna sobre la que se disponen las anteras. Gineceo con ovario ínfero, generalmente con 4-8 carpelos. Frutos usualmente carnosos e irregularmente dehiscentes. Semillas minúsculas, duras, con endosperma y embrión indiferenciado.

A esta familia pertenece el género Rafflesia, cuyas especies desarrollan las flores más grandes del mundo, de hasta más 1 metro de diámetro en el caso de Rafflesia arnoldii.
En algunas especies los capullos florales comienzan su desarrollo dentro de su huésped y crecen atravesando su superficie epidérmica, apareciendo las flores directamente sobre las raíces y los tallos de la planta parasitada, tal como ocurre con Cytinus hypocistis y Cytinus ruber, las llamadas vulgarmente vaquitas o doncellas, cuyo hospedante exclusivo son las especies del género Cistus.

En las Islas Canarias está representada por 1 género y 2 especies.

Cytinus hypocistis
Cytinus ruber
Gratis libro Flora de las Islas Canarias