Familias > Angiospermas > Punicaceae

Familia Punicaceae

Características: Familia formada por un sólo género y dos únicas especies, originarias del sur de Asia y sureste de Europa.

Arbustos o arbolitos, caducifolios, a veces algo espinosos.
Hojas opuestas o verticiladas y rara vez alternas; simples, enteras, coriáceas, glabras; sésiles o pecioladas; estípulas pequeñas, rudimentarias o ausentes.
Flores hermafroditas, actinomorfas, formando un tubo acampanado; solitarias o en racimos axilares. Cáliz con 5-8 sépalos. Corola con el mismo número de pétalos libres, alternando con los sépalos. Androceo con un gran número de estambres insertos en el tubo florífero. Gineceo con muchos carpelos dispuestos en uno o más verticilos.
El fruto es un tipo especial de baya indehiscente, denominada balausta, de piel coriácea, coronada por los pétalos persistentes, y con numerosas semillas insertas en una masa pulposa y comestible.

La especie más conocida de la familia es Punica granatum, el llamado vulgarmente granado o granadero. Sus grandes frutos se consumen frescos, ya que son dulces y agradables, o se pueden preparar con ellos mermeladas y jarabes. La corteza de la raíz se utiliza en medicina popular para expulsar parásitos como las tenias y otros vermes intestinales. Con el jugo se prepara la granadina, utilizada para diversos refrescos y para curar afecciones de la garganta.

En las Islas Canarias está representada por1 género y 1 especie.

Punica granatum
Gratis libro Flora de las Islas Canarias