Familias > Angiospermas > Proteaceae

Familia Proteaceae

Características: Familia de unos 69 géneros y 1.500 especies, distribuidas en su mayor parte en zonas áridas de Sudáfrica y Australia, aunque con una buena representación en África ecuatorial, sudeste de Asia, Centroamérica y América del Sur.

Árboles o arbustos, raramente herbáceas perennes. En las selvas tropicales árboles de hasta 40 m de alto, con raíces especializadas laterales pequeñas, de crecimiento limitado y que forman agrupaciones densas.
Hojas coriáceas, simples o compuestas, alternas, opuestas o verticiladas, sin estípulas, con lámina coriácea, margen entero, dentado, profundamente dividido o lobado, y de venación reticulada.
Flores en inflorescencias axilares o terminales, en racimos, espigas o cabezuelas; raramente solitarias. Hermafroditas o unisexuales en plantas dioicas; actinomorfas o zigomorfas, hipóginas. Periantio seriado, con 4 tépalos, petaloides, libres o unidos, valvados, abriéndose por una hendidura longitudinal. Androceo con 4 estambres insertos en los segmentos del periantio y dejando libres las anteras. Gineceo con ovario súpero, monocarpelar.
Fruto un folículo, con valvas coriáceas o leñosas, una nuez, un aquenio, una drupa o una sámara. Semillas de una a muchas por fruto, aplanadas y aladas en frutos tipo folículo, o sin alas en frutos indehiscentes.

Muchas especies de los géneros Grevillea, Banksia, Embothrium, Hakea, Protea y Telopea son utilizadas como ornamentales. Una de ellas, Protea cynaroides, ha sido declarada flor nacional de Sudáfrica por la belleza de sus flores.
Diversas culturas indígenas de sus regiones originales han usado plantas de esta familia como medicinales, fuente de curtientes y tintes, así como en la provisión de leña y madera para construcción. Las semillas de la macadamia, Macadamia integrifolia, son comestibles y se comercializan en todo el mundo.

En las Islas Canarias está representada por 1 género y 1 especie.

Grevillea robusta
Gratis libro Flora de las Islas Canarias