Familias > Angiospermas > Potamogetonaceae

Familia Potamogetonaceae

Características: Familia compuesta de 4 géneros y unas 100 especies, de distribución cosmopolita, aunque con mayor abundancia en las regiones templadas. Su hábitat son los ambientes acuáticos. Las especies se encuentran sumergidas desde unos pocos centímetros hasta varios metros de profundidad, en ríos, arroyos, lagos, embalses y lagunas temporales, en condiciones que varían desde aguas livianas ácidas a duras calcáreas.

Herbáceas perennes, algunas anuales, acuáticas continentales, rara vez anfibias, sumergidas, excepto las inflorescencias y, a veces, las hojas superiores, glabras, hermafroditas, con polinización anemófila o hidrófila.
Tallos frecuentemente con escamas intravaginales, a modo de glándulas, en los nudos. Hojas dispuestas a lo largo de los tallos, alternas, opuestas o subopuestas, pecioladas o sésiles, diferenciadas en vaina y limbo, rara vez sin vaina, aliguladas, a veces las inferiores transformadas en filodios. Limbo inserto en la parte superior de la vaina, en la base o en el nudo del tallo, con un nervio principal y varios laterales paralelos, conectados por numerosos nervios secundarios, o con un solo nervio central, plano o, rara vez, de sección elíptica o semicircular. Inflorescencias en espigas, axilares o terminales, bifloras o multifloras, pedunculadas, encerradas de jóvenes por 2 brácteas connatas que forman una espata. Flores hermafroditas, generalmente tetrámeras, rara vez dímeras, monoclamídeas, hipóginas, sésiles, ebracteadas. Perianto en un verticilo. Androceo con 2-4 estambres carentes de filamento, opuestos y adnatos a la base de los tépalos, con 2 tecas disporangiadas, con dehiscencia longitudinal. Gineceo súpero, con 1-4 carpelos. Fruto en polidrupa, con el endocarpo pétreo, salvo por la zona dorsal, donde emerge la plúmula, o en poliaquenio; drupa y aquenio con un pico generalmente corto, sésil o subsésil, indehiscente, monospermo. Semillas con embrión uncinado o, rara vez, circinado, sin endosperma.
El uso más destacado de las especies de esta familia se relaciona con su función ecológica como estabilizadora del sustrato, remoción de partículas de la columna de agua y como alimento de aves acuáticas. También se emplean como ornamentales para acuarios.

En las Islas Canarias está representada por 1 género y 3 especies.

Potamogeton nodosus
Potamogeton pussillum
Potamogeton trichoides
Gratis libro Flora de las Islas Canarias