Familias > Angiospermas > Portulacaceae

Familia Portulacaceae

Características: Familia de unos 17 géneros y 500 especies, de distribución cosmopolita, pero con una mayor difusión en América del Sur y el oeste de América del Norte.

Herbáceas, a veces suculentas, raramente arbustos o semiarbustos.
Hojas alternas u opuestas, frecuentemente en rosetas basales, enteras, con estípulas escariosas, modificadas en forma de fascículos, de tricomas, o ausentes.
Hojas simples, generalmente carnosas, alternas u opuestas, enteras, a veces todas basales, con estípulas escariosas.
Flores hermafroditas, rara vez unisexuales, actinomorfas, raramente zigomorfas; solitarias o reunidas en cimas o racimos. Cáliz con 2-5 sépalos imbricados, libres o unidos por la base, enteros, a menudo efímeros. Androceo con tantos estambres como número de pétalos y opuestos a éstos, con filamentos filiformes. Gineceo con 2-3 carpelos, ovario normalmente súpero; estilos libres o rara vez soldados.
Fruto una cápsula dehiscente, o raramente una nuececilla indehiscente. Semillas numerosas generalmente lenticulares, frecuentemente estrofioladas, con el embrión grande y curvado.
La polinización se produce casi siempre por insectos.

La especie más conocida de la familia es Portulaca oleracea, la verdolaga, cuyas hojas y tallos jóvenes son una verdura muy consumida, siendo también muy utilizada en medicina tradicional como remedio para el estreñimiento y la inflamación del sistema urinario.
Los indios americanos comían los rizomas feculentos de Lewisia rediviva.
Especies de los géneros Portulaca, Phemeranthus, Calandrinia son utilizadas como ornamentales.

En las Islas Canarias está representada por 1 género y 6 especies.

Portulaca canariensis
Portulaca granulato-stellulata
Portulaca nicaraguensis
Portulaca nitida
Portulaca oleracea
Portulaca papillato-stellulata
Gratis libro Flora de las Islas Canarias