Familias > Angiospermas > Plumbaginaceae

Familia Plumbaginaceae

Características: Familia de unos 25 géneros y 400 especies, típicas de regiones áridas o de sustratos con una alta concentración salina. Muchas especies poseen adaptaciones a dichos ambientes, incluyendo hojas esclerófilas o carnosas, presencia de glándulas secretoras de sal, y la habilidad de acumular químicos que regulan el volumen y la concentración de los fluidos entre las células.

Hierbas perennes o subarbustos, raramente anuales, algunas veces trepadoras, frecuentemente con depósitos de sales en sus partes vegetativas.
Hojas simples, alternas, enteras, sin estípulas, frecuentemente en roseta, y generalmente carnosas y algo coriáceas.
Flores hermafroditas, actinomorfas, agrupadas en espigas de 1-5 flores envueltas por 2 brácteas que, a su vez, forman capítulos o panículas. Cáliz escarioso, persistente, con 5 sépalos soldados. Corola con 5 pétalos efímeros, soldados por la base o formando un tubo. Androceo de 5 estambres. Gineceo con ovario súpero, con 5 carpelos.
Fruto una cápsula o utrículo, total o parcialmente incluido en el cáliz. Semilla solitaria, con embrión recto y endospermo farináceo.
La polinización suele llevarse a cabo por mariposas, abejas y pequeños escarabajos. La dispersión se realiza por el viento, facilitada por las brácteas y bractéolas desarrolladas en el fruto.

Muchas especies de esta familia se emplean como ornamentales, especialmente las del género Limonium, las llamadas siemprevivas, ya que sus llamativas inflorescencias duran mucho tiempo sin marchitarse, incluso después de haber sido cortadas.
Muchas especies del género Armeria son cultivadas en jardines de rocalla.
Los rizomas de Limonium sinuatum, la flor de papel, de floración azulada o amarillenta, se emplean en medicina tradicional para curar úlceras y detener la disentería.

En las Islas Canarias está representada por 2 géneros y 25 especies.

Limoniastrum monopetalum
Limonium arborescens
Limonium benmageci
Limonium bourgeaui
Limonium brassicifolium ssp. brassicifolium
Limonium brassicifolium ssp. macropterum
Limonium dendroides
Limonium fruticans
Limonium imbricatum
Limonium macrophyllum
Limonium ovalifolium ssp. canariense
Limonium papillatum
Limonium pectinatum
Limonium perezii
Limonium preauxii
Limonium puberulum
Limonium redivivum
Limonium relicticum
Limonium sinuatum ssp. beaumierianum
Limonium spectabile
Limonium sventenii
Limonium thouinii
Limonium tuberculatum
Limonium vigaroense
Plumbago auriculata
Gratis libro Flora de las Islas Canarias