Familias > Gimnospermas > Pinaceae

Familia Pinaceae

Características: Familia de 10 géneros y unas 225 especies distribuidas por casi todo el mundo, formando grandes masas boscosas casi monoespecíficas, como son los pinares o los pinsapares.
Especies de los tres géneros más importantes de la familia (Abies, Picea y Pinus) son el componente primario de muchos bosques en regiones frescas y frías del Hemisferio Norte.

Árboles, con frecuencia de gran talla, raramente arbustos erguidos o rastreros, monoicos, resinosos, con brotes largos (macroblastos), acompañados o no de otros de crecimiento limitado (braquiblastos).
Hojas simples, lineares o aciculares, dispuestas en espiral, pero muchas veces semejando dísticas por torcedura de la base de la hoja llevando la mayoría de las hojas a aparecer en un plano; agrupadas o en fascículos de 2 a 5 en el género Pinus; en otros géneros sésiles o con peciolo corto, en ramas largas o densamente agrupadas en cortas ramas; persistentes o deciduas en los géneros Larix y Pseudolarix.
Son plantas monoicas, con flores masculinas colocadas en la base del eje floral de las hojas escuamiformes. Flores femeninas en estróbilos compuestos de escamas tectrices estériles y escamas fértiles muy gruesas, con dos óvulos en su cara superior que, después de la fecundación, se transforman en dos semillas aladas.
La inflorescencia femenina acaba transformada en un cono leñoso (piña) que se mantiene cerrado hasta la maduración de las semillas.

Esta familia tiene una gran importancia económica porque casi todas sus especies producen buena y abundante madera que se usa para construir casas, y fabricar papel, resinas, barnices, colas, etc.
Las semillas de los pinos son componentes primarios de la dieta de muchos pájaros, ardillas y otros roedores. Miembros de la familia proveen cubierta para muchas especies salvajes y son importantes en la protección de la línea divisoria de aguas.
Las semillas de los pinos, los piñones, fueron parte importante en la dieta de los nativos norteamericanos. En la actualidad son comercializadas y consumidas como fruto seco en muchas partes del mundo.
Muchas especies se usan como ornamentales, especialmente de los géneros Pinus, Abies, Cedrus y Picea.

En las Islas Canarias está representada por 1 géneros y 4 especies.

Pinus canariensis
Pinus halepensis
Pinus pinaster
Pinus radiata
Gratis libro Flora de las Islas Canarias