Familias > Angiospermas > Passifloraceae

Familia Passifloraceae

Características: Familia de unos 16 géneros y 650 especies, distribuidas por regiones templadas y tropicales de América y África. En el Hemisferio Sur se encuentran muy bien representadas en el norte de Argentina, sudeste de Asia, Australia y Nueva Zelanda.

Árboles, arbustos, o lianas herbáceas o leñosas, con glándulas extraflorales o nectarios frecuentemente presentes y presencia de zarcillos trepadores axilares. Los tallos a veces brotan desde una raíz perenne.
Hojas alternas, enteras, frecuentemente palmatilobuladas, a menudo con nectarios extrafoliares en los peciolos; con estípulas pequeñas y caedizas.
Flores hermafroditas, raramente unisexuales sobre plantas monoicas, y reunidas en inflorescencias cimosas. Actinomorfas, generalmente hipóginas. Cáliz con 5 sépalos libres, a veces cortamente soldados a la base. Corola con 5 pétalos libres, alternando con los sépalos, con una corona de filamentos petaloideos entre la corola y el androceo. Androceo con 5 estambres libres, con anteras grandes, radiadas y vistosas. Gineceo con ovario súpero, con 3-5 carpelos.
Fruto una cápsula o una baya carnosa e irregularmente dehiscente, con número variable de semillas ariladas, y con endosperma oleaginoso.

Muchas especies de esta familia se cultivan por sus frutos comestibles, siendo importantes plantas de cultivo local. Algunas son usadas en medicina popular y en medicina homeopática. De las semillas de Passiflora coriacea se obtienen componentes usados en la industria de los insecticidas.
Las bellísimas flores Passiflora caerulea son conocidas como flor de la pasión, porque cuando los conquistadores españoles llegaron a América creyeron ver en esta extraña flor el símbolo de la crucifixión de Cristo: en la corona de filamentos policromados vieron simbolizada la corona de espinas y las cinco llagas de Cristo; los tres estilos semejan clavos; los estambres parecen los martillos que hundieron dichos clavos; y por fin los diez sépalos y pétalos representarían a los Apóstoles, de los que quedarían excluidos Judas por traidor y Pedro por haber negado a Cristo tres veces.

En las Islas Canarias está representada por 1 género y 1 especie.
 
Passiflora suberosa
Gratis libro Flora de las Islas Canarias