Familias > Angiospermas > Papaveraceae

Familia Papaveraceae

Características: Familia de 28 géneros y 700 especies, distribuidas fundamentalmente por regiones templadas y frías del Hemisferio Norte, muchas de ellas tóxicas o medicinales por los numerosos alcaloides contenidos en su látex.

Plantas herbáceas, raramente arbustos o pequeños árboles, anuales o perennes, normalmente con látex blanco, anaranjado o rojizo. Hojas simples o compuestas, alternas, enteras o laciniadas, sin estípulas.
Flores hermafroditas, actinomorfas o zigomorfas, solitarias o en inflorescencias cimosas o umbeliformes. Cáliz con 2 sépalos libres, precozmente caedizos. Corola con 4 pétalos libres. Androceo con numerosos estambres. Gineceo con ovario súpero, con 2 o más carpelos, estilo corto o nulo, estigmas simples o divididos, formando un verticilo discoideo plurilobulado. En el género Papaver, los estambres soldados forman un disco aplanado encima del ovario a modo de capucha.
Fruto una cápsula pluriseminada, de subesférica a fusiforme, con dehiscencia valvar o foraminal; excepcionalmente silicuas o folículos lomentáceos. Semillas con abundante endosperma carnoso y bastante oleaginoso. En general son polinizadas por insectos dípteros e himenópteros.
Las flores ofrecen como recompensa únicamente polen, y su atractivo para los insectos proviene de los vistosos colores de los pétalos y, a veces, por los filamentos coloreados de las anteras.

La especie más conocida y de mayor importancia económica desde hace muchos siglos es la adormidera, (Papaver somniferum), pues del látex seco obtenido de sus cápsulas no maduras se obtiene el opio, droga potente conocida desde la Antigüedad. El opio contiene 25 alcaloides, entre ellos la morfina, la codeína y la heroína, de uso muy importante en la medicina actual.
Muchos géneros poseen especies ornamentales, como la muy extendida amapola de California, Eschscholzia californica.
Como malas hierbas se comportan varias especies del género Papaver, las tan coloridas como agresivas para los cultivos amapolas de campo: Papaver rhoeas, Papaver argemone, Papaver dubium, etc.

En las Islas Canarias está representada por 7 géneros y 15 especies.

Argemone mexicana
Argemone ochroleuca
Chelidonium majus
Eschscholzia californica
Glaucium corniculatum
Glaucium flavum
Hunnemannia fumariifolia
Hypecoum procumbens
Papaver argemone
Papaver dubium
Papaver hybridum
Papaver pinnatifidum
Papaver rhoeas
Papaver somniferum ssp. setigerum
Papaver somniferum ssp. somniferum
Gratis libro Flora de las Islas Canarias