Familias > Angiospermas > Onagraceae

Familia Onagraceae

Características: Familia de unos 20 géneros y 650 especies, distribuidas por regiones tropicales y subtropicales de todo el mundo, siendo especialmente diversa en el este de América del Norte y América del Sur.

Herbáceas anuales o perennes, más o menos pilosas, a veces arbustos, más raramente árboles de hasta 30 metros.
Hojas simples, enteras o divididas, alternas u opuestas, generalmente sin estípulas.
Flores hermafroditas, rara vez unisexuales, actinomorfas, raramente zigomorfas, solitarias y axilares, o reunidas en racimos. Cáliz lobado con 4 sépalos. Corola con 4 pétalos libres, generalmente de color rosáceo o violáceo. Androceo con 8 estambres, en 2 verticilos; filamentos simples, iguales o desiguales. Gineceo con ovario ínfero, con 4 carpelos y un estilo.
Fruto una cápsula loculicida, una baya o una núcula. Semillas de una a numerosas, desnudas o con un mechón de pelos terminal; endosperma ausente.

Diversas especies de los géneros Clarkia, Epilobium, Fuchsia y Oenotherase se cultivan como ornamentales en jardines de exterior o en interiores soleados. Una muy conocida es Fuchsia boliviana, que posee flores muy vistosas, agrupadas en racimos pendulares de color rojo; además sus frutos pueden comerse frescos, ya que son dulces, agradables y aptos para la elaboración de mermeladas.

En las Islas Canarias está representada por 3 géneros y 16 especies.

Epilobium angustifolium
Epilobium hirsutum
Epilobium obscurum
Epilobium palustre
Epilobium parviflorum
Epilobium tetragonum ssp. lamyi
Epilobium tetragonum ssp. tetragonum
Fuchsia boliviana
Fuchsia coccinea
Oenothera biennis
Oenothera glazioviana
Oenothera indecora
Oenothera jamesii
Oenothera parodiana
Oenothera rosea
Oenothera stricta
Gratis libro Flora de las Islas Canarias