Familias > Angiospermas > Oleaceae

Familia Oleaceae

Características: Familia de 24 géneros y unas 900 especies, distribuidas por regiones tropicales y subtropicales de casi todo el mundo.

Árboles y arbustos caducifolios, o trepadores perennifolios, o herbáceas, erguidas, decumbentes o trepadoras.
Hojas simples o compuestas, normalmente opuestas, enteras o dentadas, esclerófilas. El indumento característico consiste en pelos escamosos, peltados y normales que le dan un aspecto plateado o grisáceo.
Flores hermafroditas o unisexuales, actinomorfas, agrupadas en inflorescencias del tipo panícula, racimo o cima. Cáliz bastante reducido con 4-5 sépalos soldados. Corola blanquecina o amarillenta, con 4-5 pétalos soldados. Androceo con 2 estambres libres. Gineceo con ovario ínfero, con 2 carpelos y 1 estilo con 2 estigmas.
Fruto una drupa, baya, cápsula o sámara. Semillas usualmente una por fruto.

A esta familia pertenecen especies de gran interés económico. La más importante de todas es el olivo, Olea europaea, de cuyos frutos, las aceitunas, se extrae el aceite de oliva, que seguramente es el mejor aceite del mundo. Las aceitunas también se consumen en crudo, después de un proceso de encurtido, siendo muy ricas y de gran valor nutritivo. Este árbol, cultivado desde hace milenios, también es útil en medicina tradicional, pues la infusión de sus hojas se emplea para bajar la presión arterial.
Algunos géneros comprenden árboles o arbustos que se cultivan en parques y jardines por su valor ornamental, como son el jazmín (Jasminum officinale), el fresno, (Fraxinus pennsylvanica), el acebuche (Olea europaea), etc.

En las Islas Canarias está representada por 5 géneros y 7 especies.

Jasminum odoratissimum
Ligustrum lucidum
Ligustrum vulgare
Olea cerasiformis
Olea europaea ssp. europaea
Phillyrea angustifolia
Picconia excelsa
Gratis libro Flora de las Islas Canarias