Familias > Angiospermas > Myricaceae

Familia Myricaceae

Características: Familia formada por 3 géneros y 50 especies, distribuidas por regiones templadas y tropicales del hemisferio norte.

Árboles o arbustos, caducifolios o siempreverdes, monoicos o dioicos, las raíces con nódulos fijadores de nitrógeno.
Hojas simples, alternas, enteras o pinnatifidas, generalmente sin estípulas, normalmente aromáticas y con glándulas resiníferas.
Flores muy pequeñas, hermafroditas o unisexuales, sobre plantas dioicas o monoicas; solitarias o reunidas en amentos axilares. Sin periantio, sostenidas por una bráctea, a veces con más bractéolas formando un pseudoanto. Flores masculinas mayormente con 4-8 estambres, a veces hasta 16. Flores femeninas con ovario súpero formado por 2 carpelos. Frutos pequeños, drupáceos o en forma de nuececilla, la superficie lisa aunque muchas veces con verrugas protuberantes y con una capa de cera. Semillas con una cubierta delgada, endosperma escaso o ausente, embrión recto, con dos cotiledones más o menos crasos.

De algunas especies se obtiene cera para producir velas. Otras se emplean como ornamentales en el ajardinamiento de parques y carreteras, como Myrica faya, la faya de las Islas Canarias, cuyos pequeños frutos de sabor áspero eran consumidos por los antiguos aborígenes de ese archipiélago.

En las Islas Canarias está representada por 1 género y 2 especies.

Morella faya
Morella rivas-martinezii
Gratis libro Flora de las Islas Canarias