Familias > Angiospermas > Musaceae

Familia Musaceae

Características: Familia de unos 3 géneros y unas 40 especies, nativa de las regiones tropicales desde la cordillera del Himalaya al sudeste de Asia, las Filipinas, África, Madagascar, norte de Australia y las Islas del Pacífico, habiéndose naturalizado en el continente americano.

Plantas herbáceas perennes, generalmente de gran tamaño, a veces parcialmente leñosas. Los tallos son subterráneos, simpodiales, rizomatosos a cormosos, y hapaxánticos.
Hojas basales, espiraladas, grandes, simples, de margen entero, con las grandes vainas solapándose, formando un pseudotallo. Muchas veces rotas en muchas partes de forma perpendicular a la vena principal.
Las plantas son monoicas. Las inflorescencias nacen del meristema apical del cormo y crecen dentro de las vainas enrolladas de las hojas. Son un tirso terminal, equivalente a un racimo de cimas monocásicas en espiral y fasciculadas, comúnmente llamadas "mano de banana" o "manilla de plátano". Son bracteadas, con brácteas grandes, coriáceas, cada una encerrando una unidad cimosa fasciculada; las cimas femeninas proximales; las cimas masculinas distales. El perianto consta de 2 verticilos, con 3 piezas en cada verticilo, los tépalos fusionados, aunque el interno adaxial usualmente está libre. El androceo está constituido generalmente por 5 ó 6 estambres, separados entre sí y libres de las otras piezas de la flor, el estambre faltante o el estaminodio opuesto al tépalo interno medio adaxial. Las anteras son de dehiscencia longitudinal, ditecas. Gineceo con los carpelos fusionados. El ovario es ínfero y trilocular, con 3 carpelos.
Frutos bayas elongadas, el pericarpo coriáceo, amarillo a rojo, la pulpa interior homogénea, carnosa. Semillas muchas, o ausentes en híbridos del Neotrópico, subglobosas, negras, duras, operculadas; arilo ausente, pero muchas veces provistas de un mechón de pelos basales.

El género más notable de esta familia es Musa, cuyos frutos son los tan conocidos, sabrosos y nutritivos plátanos o bananos, y que se cultiva de modo intenso en muchos países tropicales y ecuatoriales. De las muchas variedades de cultivo, una de las más apreciadas y dulces es Mussa acuminata, que se cultiva en las Islas Canarias desde donde se exporta a casi todos los países de Europa.

En las Islas Canarias está representada por 1 género y 1 especie.

Musa acuminata
Gratis libro Flora de las Islas Canarias