Familias > Angiospermas > Moraceae

Familia Moraceae

Características: Familia de unos 50 géneros y 1.500 especies, distribuidas fundamentalmente por regiones tropicales.
Muchas de las especies leñosas de la familia son importantes componentes de los boques lluviosos de tierras bajas del continente americano, encontrándose entre las familias de árboles superiores con más diversidad de especies y abundancia de individuos de zonas como el oeste del Amazonas.

Arbustos o árboles siempreverdes o caducifolios, a veces lianas, muy raramente herbáceas, muchas veces con látex.
Hojas grandes, simples, alternas u opuestas, enteras, frecuentemente palmatilobadas, o dentadas, con estípulas caducas.
Flores muy pequeñas, unisexuales, dioicas o monoicas, actinomorfas, dispuestas en inflorescencias formadas por una estructura urceolada, que lleva en el interior numerosas flores, y que se abre al exterior por un poro; las masculinas en la parte superior y las femeninas en la parte inferior. Periantio sepaloideo, con 3-5 sépalos libres, a veces ausentes. Androceo con 3-4 estambres. Gineceo de 2 carpelos y 2 estilos, con ovario súpero.
Fruto en aquenios reunidos en un receptáculo carnoso, esférico o piriforme, denominado sicono; frecuentemente comestible. Polinización por insectos.

Pertenecen a esta familia plantas con notable interés económico, tanto por sus frutos comestibles, como la morera (Morus alba), la higuera (Ficus carica) o el árbol del pan (Artocarpus altilis), como por su látex para las manufacturas del caucho (Castilla elastica), por su madera (Maclura pomifera) o su valor como tintóreas (Clorophora tinctoria). Las hojas de la morera también se usan como fuente de alimentación exclusiva para los gusanos de seda, de los que se obtiene desde hace siglos el hilo de seda, en la China milenaria primero y en todo occidente más tarde.
Un número importante de especies se usan en todo el mundo como plantas ornamentales.
El uso simbólico de algunas especies del genero Ficus es muy conocido. Así la higuera (Ficus carica) aparece citada en la Biblia como el árbol bajo cuya sombra se refugiaron Adán y Eva después de cometer el pecado original. Y en la India, el árbol de la visión (Ficus religiosa) está sacralizado por los budistas, ya que Buda fue iluminado mientras dormía sobre sus raíces, pues al parecer la luz del sol que se filtra a través de las enormes raíces adventicias proporcionaría una visión mística.

En las Islas Canarias está representada por 3 géneros y 5 especies.

Ficus carica
Ficus pumila
Maclura pomifera
Morus alba
Morus nigra
Gratis libro Flora de las Islas Canarias