Familias > Angiospermas > Malvaceae

Familia Malvaceae

Características: Familia de unos 250 géneros y 3.700 especies, distribuidas por regiones cálidas y templadas de todo el mundo.

Herbáceas, arbustos o subarbustos. Hojas simples, alternas, palmatilobadas, con estípulas.
Flores hermafroditas, actinomorfas, pentámeras, solitarias o en inflorescencias axilares. Cáliz con 5 sépalos soldados por su base que, a su vez, está rodeado por un calículo. Corola con 5 pétalos libres o un poco soldados por la base, de color rosa, violáceo o blanquecino. Androceo con muchos estambres soldados por los filamentos, formando una estructura columnar que envuelve el estilo. Gineceo con ovario súpero, con muchos carpelos y muchos estilos.
El fruto es un poliaquenio, constituido por tantos mericarpos como carpelos tenga la flor. Semillas sin endosperma, con embrión recto o curvo.
Las flores son polinizadas por insectos.

Muchas plantas de esta amplia familia tienen gran importancia económica, como es el caso del género Gossypium, cultivado en los países tropicales y subtropicales tanto por su fibra textil, de la que se obtiene el algodón, como por las semillas, que contienen un aceite muy utilizado en la alimentación humana.
Las hojas, flores y frutos de muchas especies del género Malva son ampliamente utilizadas por sus propiedades medicinales.
Otras muchas especies de la familia son cultivadas como ornamentales, como las de los géneros Abutilon, Althaea, Hibiscus, Lavatera, Malva y Sida.

En las Islas Canarias está representada por 10 géneros y 19 especies.

Abutilon grandifolium
Alcea rosea
Althaea longiflora
Gossypium herbaceum
Lavatera acerifolia
Lavatera arborea
Lavatera brachyfolia
Lavatera cretica
Lavatera mauritanica
Malva alcea
Malva neglecta
Malva nicaeensis
Malva parviflora
Malva pusilla
Malvastrum coromandelianum
Navaea phoenicea
Sida acuta
Sida rhombifolia
Sidastrum paniculatum
Gratis libro Flora de las Islas Canarias