Familias > Angiospermas > Linaceae

Familia Linaceae

Características: Familia de unos 12 géneros y 300 especies, distribuidas por zonas templadas y subtropicales de casi todo el mundo. En general son hierbas o pequeñas matas, anuales, bienales o perennes, que habitan en regiones desérticas, mediterráneas, selvas y estepas.

Herbáceas, muy raramente subarbustos o arbustos. Hojas simples, alternas u opuestas, enteras, sésiles, casi siempre estrechas, uni o trinervadas, con estípulas pequeñas. Flores blancas, azules o amarillas, hermafroditas, actinomorfas, reunidas en inflorescencias cimosas, a veces racemosas o espiciformes. Cáliz de 5 sépalos libres, raramente unidos por la base, imbricados, persistentes. Corola de 5 pétalos convolutos, libres o ligeramente soldados por la base, con frecuencia caducos. Androceo de 4-5 estambres, alternos con los pétalos, provistos de pequeñas glándulas. Gineceo con ovario súpero, con 4-5 carpelos y 4-5 estilos filiformes con estigmas capitados. Fruto generalmente una cápsula, pero puede ser drúpaceo en algunas especies. Semillas con endosperma carnoso y embrión recto.

Una especie de relevancia agrícola en esta familia es el lino, Linum usitatissimum, cultivado para la obtención de fibras textiles y aceites, aunque en la actualidad ha decaído mucho su producción, debido al auge de las fibras artificiales.
Otras plantas importantes de la familia son las especies africanas del género Hugonia, de las que se obtienen frutos comestibles; o el árbol malayo, Ctenolophon parvifolium, que produce madera dura utilizada en la construcción.

En las Islas Canarias está representada por 2 géneros y 6 especies.

Linum bienne
Linum decumbens
Linum strictum
Linum trigynum
Linum usitatissimum
Radiola linoides
Gratis libro Flora de las Islas Canarias