Familias > Angiospermas > Lemnaceae

Familia Lemnaceae

Características: Familia cosmopolita de unos 6 géneros y 36 especies, siendo rara en zonas con altas o bajas precipitaciones. Comprende las plantas con flores más pequeñas del mundo entre ellos Wolffia arrhiza, que es la angiosperma más pequeña que se conoce, cuyo tamaño está entre los 2-10 milímetros.
Tienen una gran productividad y un alto porcentaje de proteínas. Se utilizan como alimento para aves domésticas, porcinos y vacunos, así como para purificar aguas fecales.

Plantas muy pequeñas, acuáticas, flotantes en la superficie del agua o sumergidas por debajo del nivel de la misma, reducidas a una pequeña fronde laminar o globosa, solitarias o conectadas en grupos, a menudo formando extensas colonias sobre el agua. Raíces simples, desprovistas de pelos.
Flores unisexuales, desnudas o incluidas en un utrículo. Periantio ausente. Flores femeninas consistentes en un ovario unilocular, sésil. Flores masculinas constituidas por un estambre con antera de 1-2 lóculos.
Frutos con pericarpio seco y entre 1-5 semillas.

Llamadas vulgarmente lentejas de agua, las especies de esta familia son importantes en los procesos de bioregenaración ya que crecen rápidamente, absorbiendo los excesos de nutrientes minerales, especialmente nitrógeno y fosfatos.
Algunas especies se utilizan en acuarios y estanques de agua dulce donde se multiplican rápidamente, tanto que, a veces, son difíciles de erradicar una vez establecidas.

En las Islas Canarias está representada por 2 géneros y 3 especies.

Lemna gibba
Lemna minor
Wolffia arrhiza
Gratis libro Flora de las Islas Canarias