Familias > Angiospermas > Lauraceae

Familia Lauraceae

Características: Familia de unos 50 géneros y 2.000 especies, de distribución eminentemente tropical y subtropical, con centros de alta diversidad en América del Norte y del Sur, sudeste de Asia y Madagascar.

Generalmente árboles grandes, perennes, a veces arbustos, raramente trepadoras. Las especies arbóreas con corteza lisa, que al ser cortada libera un fuerte olor a aceites esenciales que varía de dulce a fétido según la especie; madera de blanca a amarilla.
Hojas simples, alternas, raramente opuestas o verticiladas, anchas, enteras, coriáceas, de color verde brillante, aromáticas por la presencia de glándulas provistas de aceites esenciales.
Familia dioica, con flores unisexuales, actinomorfas, reunidas en cimas o racimos axilares. Periantio sepaloideo, con 4 lóbulos amarillo verdosos. Androceo con 4-12 estambres, con anteras que se abren por válvulas. Gineceo con ovario súpero, con un carpelo.
Los frutos son drupas, con pericarpo carnoso y endocarpo formando una membrana libre, por lo común parcialmente o totalmente encerrado por el receptáculo desarrollado, frecuentemente rojo y contrastando con el color verde del fruto maduro. Semillas una, grande, provista de albumen y reservas grasas en los cotiledones.

Especialmente en los países tropicales, son muchas las especies de esta familia que tienen interés económico, como es el caso de Cinnamomum camphora, el alcanforero, importante por su madera buena para la construcción y por ser la fuente del alcanfor. Otras destacadas son Laurus nobilis, el laurel, Persea gratissima, el aguacate, Cinnamomum zeylanicum, la canela, etc.
En la antigüedad, el laurel era la planta sagrada del dios Apolo, y con sus brillantes hojas se elaboraban las coronas con las que se premiaba a militares o deportistas destacados. Hoy se emplea como planta ornamental de parques y jardines, y sus hojas secas para aromatizar las comidas.
La madera de algunas especies se emplea en la elaboración de muebles, como es el caso de Chlorocardium rodiaei, Eusideroxylon zwageri, Ocotea porosa y Endiandra palmerstonii.

En las Islas Canarias está representada por 4 géneros y 5 especies.

Apollonias barbujana ssp. barbujana
Apollonias barbujana ssp. ceballosi
Laurus novocanariensis
Ocotea foetens
Persea indica
Gratis libro Flora de las Islas Canarias