Familias > Angiospermas > Lamiaceae

Familia Lamiaceae

Características: Familia de unos 224 géneros y 5.600 especies, de distribución casi cosmopolita, pero particularmente abundante en la región mediterránea y el Asia Central, siendo también frecuente en China, África y Sudamérica.

Hierbas anuales o perennes, arbustos, raramente árboles o lianas, generalmente aromáticas por la presencia de pelos glandulares provistas de aceites volátiles. Los tallos erguidos, decumbentes, rastreros y de sección cuadrangular.
Hojas simples, opuestas, enteras o divididas, sin estípulas.
Flores hermafroditas, zigomorfas, reunidas en inflorescencias espiciformes, con verticilos de flores superpuestas en las axilas foliares. Cáliz con 5 sépalos soldados que forman un tubo actinomorfo o zigomorfo bilabiado. Corola con 5 pétalos, bilabiada, con un labio superior de dos piezas y uno inferior de tres. Androceo de 2-4 estambres libres, 2 más largos que los otros. Gineceo con ovario súpero de 2 carpelos, 1 estilo y 2 estigmas.
Fruto un tetraquenio formado por 4 núculas, envuelto por el cáliz persistente, a veces acrescente. Semillas con escaso endosperma carnoso o nulo, embrión generalmente recto.
Para garantizar su polinización las plantas de esta familia suelen producir mucho néctar, a menudo en un disco nectarífero ubicado en la base del ovario. Para facilitar la polinización presentan sus estambres aplicados sobre el labio superior de la corola, con sus anteras dirigidas hacia adelante, de tal forma que cuando los insectos se posan sobre el labio inferior impregnan su dorso con el polen; cuando de nuevo penetran en otra flor provocan la polinización, que resulta favorecida en las flores receptivas por un estilo a menudo arqueado y sobresaliente.

En esta tan amplia familia se incluyen gran número de especies utilizadas como medicinales, como condimento para las comidas o como ornamentales. Entre las más conocidas están la albahaca (Ocimum basilicum), el romero (Rosmarinus officinalis), el orégano (Origanum heracleoticum), la mejorana (Origanum majorana), la salvia (Salvia officinalis), el tomillo (Thymus vulgaris), la menta (Mentha piperita), el toronjil (Melissa officinalis), la calaminta (Calamintha nepeta), el hisopo (Hyssopus officinalis) y el espliego (Lavandula angustifolia).
La lavanda, Lavandula officinalis, constituye una importante fuente de aceites esenciales usados en perfumería.

En las Islas Canarias está representada por 23 géneros y 103 especies.

Gratis libro Flora de las Islas Canarias