Familias > Angiospermas > Juncaceae

Familia Juncaceae

Características: Familia compuesta de 7 géneros y unas 430 especies, de distribución cosmopolita, pero con una mayor abundancia en zonas templadas y de montaña. Generalmente ocupando pastizales abiertos o humedales. Varias especies del género Juncus son halofíticas. Su aspecto recuerda generalmente a las de las gramíneas.

Plantas herbáceas, terrestres, semiacuáticas, o a veces acuáticas, solitarias o formando matas por medio de una red densa de rizomas ramificados. Estípulas ausentes.
Hojas simples, alternas, de base envainadora; vaina abierta o cerrada, comúnmente finalizando en 2 aurículas membranáceas o escariosas. Láminas lanceoladas, lineares o filiformes; brácteas envainadoras usualmente presentes en la base del tallo florífero.
Inflorescencias básicamente determinadas, terminales, altamente ramificadas, pero por lo común condensadas y en cabezuelas. Flores actinomorfas, bisexuales o unisexuales. Tépalos 6, libres, usualmente de menos de 7 mm de largo, lanceolados, verdes, de colores apagados, castaños, o casi negros, en dos verticilos, los márgenes comúnmente membranáceos, el verticilo externo apenas más largo, grueso y más rígido que el verticilo interno. Androceo de 6 estambres libres, alternos con los tépalos, filamentos filiformes o aplanados, anteras basifijas, dehiscencia longitudinal. Gineceo gamocarpelar, ovario súpero, globular a oblongo, carpelos 3, opuestos a los tépalos externos, con 1-3 lóculos, estilo con 3 ramas estigmáticas filiformes o engrosadas hacia el ápice.
Los frutos son cápsulas, globulares u ovoides a obovoides, algunas veces con pico, terete a trígona o con 3 quillas, de dehiscencia loculicida o circumcisa. Semillas de pocas a muchísimas, muy pequeñas, con testa lisa a reticulada; endosperma de almidón, abundante, embrión pequeño, recto, cilíndrico a cónico.

Diferentes especies del género Juncus se emplean tradicionalmente para la fabricación de canastos, esteras y otros artículos similares.
En Italia, la fibra obtenida de Juncus acutus se emplea para hacer fundas de almohadillas, abrigo para botellas de vino, recipientes para la pulpa de oliva antes de prensarse, así como para la elaboración de sillas y esteras.
Unas pocas especies de Juncus y Luzola son utilizadas como ornamentales.
Algunas especies son forrajeras en los lugares donde escasean los forrajes naturales.

En las Islas Canarias está representada por 3 géneros y 13 especies.

Ebingeria elegans
Juncus acutus ssp. acutus
Juncus acutus ssp. leopoldii
Juncus articulatus
Juncus bufonius
Juncus capitatus
Juncus effusus
Juncus inflexus
Juncus maritimus
Juncus striatus
Luzula canariensis
Luzula forsteri
Luzula pilosa
Gratis libro Flora de las Islas Canarias