Familias > Angiospermas > Hydrangeaceae

Familia Hydrangeaceae

Características: Familia de unos 17 géneros y 170 especies, distribuidas por regiones templadas y subtropicales del Hemisferio Norte, con sólo unas pocas en Malasia y el sur de Asia.

Árboles, arbustos y lianas, raramente herbáceas rizomatosas perennes.
Hojas simples, opuestas, rara vez alternas o verticiladas, sin estípulas.
Flores hermafroditas, actinomorfas, a veces las marginales neutras o zigomorfas, con sépalos petaloideos agrandados. Reunidas en racimos, cimas o panículas; raramente solitarias. Periantio de 4-5 lóbulos, valvados o imbricados. Androceo con 1-2, o varias veces tantos estambres como número de pétalos. Gineceo generalmente con 3-5 carpelos unidos formando un ovario plurilocular.
Fruto una cápsula loculicida o septicida, raramente en baya. Semillas pequeñas, ápteras o aladas, con embrión recto y endosperma carnoso.

Hydrangea macrophylla, la llamada flor de mundo, se cultiva en muchos lugares como ornamental, tanto por sus elegantes formas, como por su lustroso follaje y sus bellas inflorescencias esféricas de llamativos colores. Esta llamativa especie se encuentra asilvestrada en algunos montes de las Islas Canarias, destacando sus coloridas flores entre el resto de la vegetación.

En las Islas Canarias está representada por 1 género y 1 especie.

Hydrangea macrophylla
Gratis libro Flora de las Islas Canarias