Familias > Angiospermas > Hyacinthaceae

Familia Hyacinthaceae

Características: Familia de unos 28 géneros y unas 1.000 especies, ampliamente distribuidas en Europa, África y Asia, en hábitats templados a tropicales, especialmente en Sudáfrica, Mediterráneo, Asia Central, Birmania y hasta en Sudamérica, siendo más diversas en áreas de clima mediterráneo.
Se caracterizan por sus hojas bastante carnosas y mucilaginosas que se disponen en una roseta basal y por poseer compuestos venenosos, por lo que sus especies no son comestibles.

Plantas herbáceas que crecen a partir de bulbos. Las raíces son contráctiles. Poseen saponinas esteroideas, esteroides venenosos y canales o células mucilaginosas.
Las hojas se disponen en una roseta basal, son bastante carnosas y mucilaginosas, alternas y espiraladas, simples, de margen entero, con venación paralela, envainadoras en la base, sin estípulas y con pelos simples.
Flores dispuestas en inflorescencias indeterminadas en la extremidad de un escapo áfilo, aunque predominan las de tipo espiga o racimo. Pedicelos no son articulados. Flores hermafroditas, actinomorfas, muchas veces vistosas, de coloración vistosa y variable que puede ser blanca, amarilla, violeta, azul, marrón, etc. Perigonio compuesto de 6 tépalos distribuidos en dos ciclos, separados o unidos entre sí. Cuando se hallan unidos, el perigonio presenta forma de campana o forma tubular. Tépalos imbricados y petaloideos. Androceo compuesto por 6 estambres, excepcionalmente 3, con los filamentos separados a connados, a veces adnatos a los tépalos, muchas veces con apéndices. Anteras dorsifijas, ocurriendo la dehiscencia del polen por aberturas longitudinales. Gineceo de ovario súpero, formado por 3 carpelos unidos entre sí que delimitan 3 lóculos. Presenta un solo estigma, capitado o con 3 lóbulos. Pueden contener desde uno a varios óvulos en cada lóculo. Poseen nectarios en los septos de los ovarios.
El fruto es una cápsula loculicida. Las semillas presentan una morfología muy diversa, desde globosas hasta aplanadas, ocasionalmente con estructuras de tipo arilo. La cubierta seminal. El endosperma es oleoso.
Reproducción sexual o asexual. En este último caso, la multiplicación puede ser vegetativa, a través de los bulbillos que crecen al lado del bulbo madre.

Muchas especies de esta amplia familia se utilizan ocasionalmente como plantas alimenticias. En Grecia, los bulbos de Muscari comosum se consumían como encurtidos. En Francia, la inflorescencia de Loncomelos pyrenaicus se consume como una hortaliza. En África, algunas tribus consumen los bulbos de Ledebouria apertiflora y Ledebouria revoluta.
Urginea marítima ha sido utilizada como planta medicinal desde tiempos inmemoriales, pues su empleo para el tratamiento de edemas está mencionada en un papiro del Imperio Medio de Egipto.
Pero el uso más destacado de esta familia deviene de la floricultura, pues muchas especies de los géneros Chouardia, Hyacinthoides, Hyacinthus, Muscari, Othocallis, Puschkinia y Scilla se cultivan como ornamentales en muchos lugares del mundo, produciendo una espectacular floración en primavera.

En las Islas Canarias está representada por 5 géneros y 10 especies.

Drimia maritima
Drimiopsis maculata
Muscari comosum
Ornithogalum arabicum
Ornithogalum narbonense
Ornithogalum pyrenaicum
Scilla dasyantha
Scilla haemorrhoidalis
Scilla latifolia
Scilla peruviana
Gratis libro Flora de las Islas Canarias