Familias > Angiospermas > Geraniaceae

Familia Geraniaceae

Características: Familia de unos 14 géneros y 700 especies, distribuidas por zonas templadas, más raramente en regiones tropicales. La mayoría de sus especies son frecuentes en campos, cultivos y matorrales.

Plantas herbáceas, a veces crasas, raramente subarbustos, generalmente aromáticas, erectas o rastreras, solitarias o en colonias, a veces formando cojines densos, por lo común con raíces engrosadas.
Hojas alternas u opuestas, rara vez simples, usualmente lobadas, partidas o compuestas, enteras o escasamente dentadas, con estípulas.
Flores hermafroditas, actinomorfas o ligeramente zigomorfas, pocas veces solitarias, más frecuentemente en inflorescencias cimosas, muchas veces umbeliformes. Periantio con cáliz de 3-5 sépalos imbricados o, menos frecuentemente, valvados; corola imbricada o revoluta, mayoritariamente de 5 pétalos, a veces alternos con los nectarios del disco; ocasionalmente con uña. Androceo, normalmente, con 10 estambres en 2 ciclos. Gineceo con ovario súpero, con 5 carpelos y 5 estilos.
Fruto un esquizocarpo con 5 mericarpos uniseminados, que en la madurez se separan elásticamente del eje central persistente, facilitando la dispersión de las semillas; los mericarpos quedan curvados y unidos por el estilo persistente. Semillas una por mericarpo o muchas por cápsula, con endosperma generalmente ausente.

Varias especies de los géneros Pelargonium, Geranium y Erodium son cultivadas como ornamentales, siendo los tan populares y coloridos geranios. De la destilación de las hojas de varias especies de Pelargonium se obtiene la esencia de geranio, utilizado en la industria de la perfumería.

En las Islas Canarias está representada por 3 géneros y 23 especies.


Gratis libro Flora de las Islas Canarias