Familias > Angiospermas > Fagaceae

Familia Fagaceae

Características: Familia de 8 géneros y unas 600 especies, distribuidas por regiones templadas de Europa, Asia y América. La mayor parte en el Hemisferio Norte, con unas pocas especies cruzando el ecuador, en el sudeste de Asia.

Árboles o arbustos, los arbustos a veces rizomatosos, con follaje persistente o caduco.
Hojas simples, alternas, dentadas o lobuladas, coriáceas, con estípulas pequeñas, caducas en algunas especies.
Flores unisexuales sobre plantas monoicas. Las masculinas en amentos péndulos; las femeninas solitarias, rodeadas por un involucro de brácteas escuamiformes soldadas, que forman una especie de cúpula o cabezuela. Periantio con 3-8 lóbulos, verdoso amarillento, campanulado en las flores masculinas y urceolado en las femeninas. Androceo con 6-20 estambres libres. Gineceo con ovario ínfero formado por 3-6 carpelos soldados.
Frutos nueces redondeadas, o grandes aquenios triangulares, provistos de una cápsula que las encierra totalmente, o sólo en la parte apical. Endocarpo sedoso-tomentoso o, en algunos casos, glabro. Una sola semilla rellenando la nuez. La nuez y la cúpula juntas se conoce con el nombre de bellota, como es el caso de la encina, Quercus ilex.
La polinización se realiza por el aire.

Bastantes miembros de esta familia tienen importantes usos económicos. Muchas especies de los géneros Quercus, Castanea y Fagus, que son los robles, castaños y
hayas, respectivamente, se usan como madera para la fabricación de suelos, muebles, toneles de vino, etc. El corcho que se usa para los tapones de botellas y otras muchas cosas, se obtiene de la corteza del alcornoque, Quercus suber.
Los frutos de las especies del género Castanea son las sabrosas y alimenticias castañas, que se comen en invierno, ya sea crudas, cocidas, tostadas o asadas al horno.
La madera de la encina, Quercus ilex, es de buena calidad para ebanistería y construcción naval. Sus ramas y corteza han servido para adobar las pieles y como leña para hacer carbón y combustible en los hornos de cal. También es conocida por sus virtudes como planta medicinal y, sobretodo, por sus frutos comestibles.
Como ornamentales se usan especies de los géneros Quercus, Fagus y Castanea.

En las Islas Canarias está representada por 2 géneros y 4 especies.

Castanea sativa
Quercus ilex
Quercus robur
Quercus suber
Gratis libro Flora de las Islas Canarias