Familias > Angiospermas > Ericaceae

Familia Ericaceae

Características: Familia de unos 100 géneros y 3.000 especies, distribuidas por todas las latitudes de Europa, Asia y África.

Subarbustos, arbustos o árboles, de follaje perenne a raramente deciduos. Frecuentemente rizomatosos y fuertemente micotróficos.
Hojas simples, alternas o verticiladas, de tamaño muy variable, muy frecuentemente lineares y coriáceas.
Flores hermafroditas, actinomorfas, solitarias o agrupadas en espigas, racimos o corimbos. Cáliz con 4-5 sépalos. Corola gamopétala con 4-5 pétalos blancos o rosáceos, completamente soldados formando un tubo o una copa. Androceo con 5-10 estambres en 2 verticilos, insertos sobre un disco nectarífero.
Los frutos son drupas, bayas, o cápsulas loculicidas. Semillas numerosas, pequeñas, con endosperma carnoso y embrión recto, usualmente blanco, a veces verde. La polinización se realiza normalmente por himenópteros.

Entre la familia Ericaceae existen algunas especies bastante importantes por su frutos comestibles, tales como el arándano, Vaccinium myrtillus, y el madroño, Arbutus unedo. Muchas especies y variedades del género Rhododendron, conocidas como azaleas o rododendros, son cultivadas como plantas ornamentales por la belleza de sus flores.
Bastante difundida en las regiones de clima mediterráneo son las especies del género Erica, entre las cuales está el brezo, Erica arborea, cuya parte basal se caracteriza por tener una madera durísima que se utiliza para la elaboración de pipas de fumar.

En las Islas Canarias está representada por 2 géneros y 4 especies.

Arbutus canariensis
Arbutus unedo
Erica arborea
Erica platycodon ssp. platycodon
Mejora tu salud con las plantas medicinales