Familias > Angiospermas > Dracaenaceae

Familia Dracaenaceae

Características: Familia de solo 2 géneros y unas 160 especies, distribuidas principalmente por regiones tropicales y subtropicales del mundo.

Árboles, arbustos, a veces escandente, sufrútices no ramificados o geófitas rizomatosas, a veces suculentas, glabras, de menos de 10 cm a más de 40 m de altura. Tallos aéreos a menudo mostrando características cicatrices de las hojas persistentes.
Hojas alternas, dispuestas dísticamente o en espiral, enteras, ovadas, con forma de correa o ensiformes, generalmente amplexicaules, con una base de revestimiento. De hasta 2 m de longitud, por lo general mucho más cortas, a veces abigarradas.
Flores generalmente de color blanco, a veces verdosas o purpúreas, agrupadas en racimos o panículas densas, más o menos actinomorfas, bisexuales, hipóginas. Brácteas florales y bractéolas a menudo obsoletas. Pedicelos con una articulación a menudo en forma de disco. Segmentos del perianto en dos series de 3 cada uno, petaloides. Estambres en dos series de 3, exertos.
Fruto una baya de paredes delgadas, globosas o elipsoides, por lo general de color naranja brillante cuando está maduro, que contiene hasta 3 semillas grandes que carecen de una testa, pero encerrado en una capa de obsolescencia de las células escleróticas endocarpio.

Los más famosos representantes del género Dracaena se hallan en las Islas Canarias, donde algunos ejemplares silvestres tienen varios cientos de años. Varias especies de esta familia se utilizan con fines ornamentales.

En las Islas Canarias está representada por 2 géneros y 3 especies.

Dracaena draco ssp. draco
Dracaena tamaranae
Sansevieria trifasciata
Mejora tu salud con las plantas medicinales