Familias > Angiospermas > Cuscutaceae

Familia Cuscutaceae

Características: Familia de un solo género y unas 150 especies, de distribución casi cosmopolita, pero con una mejor representación en regiones templadas del continente americano.

Herbáceas anuales o perennes, parásitas. Presentan tallos muy finos, filamentosos, amarillos o anaranjados, formando marañas que envuelven casi totalmente al hospedante. En los puntos de contacto con el hospedante, el tallo forma grupos de haustorios secundarios por medio de los cuales se fija al huésped.
Hojas diminutas, en cabezuelas o espigas densas, con o sin brácteas.
Son plantas hermafroditas, actinomorfas, con cáliz gamosépalo con un tubo pequeño o a veces ausente. Corola con igual número de pétalos que de sépalos, acrescente, con tubo cilíndrico o infundibuliforme. Androceo con 5 estambres, generalmente en la parte superior del tubo de la corola. Gineceo con ovario súpero de 2 carpelos unidos.
Fruto una cápsula circuncisa, indehiscente o irregularmente dehiscente. Semillas de una a cuatro, glabras, tetraédricas, la superficie con pequeñas depresiones. La cubierta de la semilla es altamente impermeable y eso les permite una profunda dormancia. Poseen endosperma córneo que se vuelve gelatinoso al humedecerse.

Las especies de esta familia parasitan sobre una amplia variedad de plantas, incluyendo especies agrícolas y hortícolas, como la alfalfa, el lino, el trébol, la patata, el crisantemo, la dalia, el helecho, la petunia, etc.
En medicina popular se les atribuyen cualidades diuréticas, laxantes, cicatrizantes, así como contra la tos y las afecciones bronquiales o hepáticas.

En las Islas Canarias está representada por 1 género y 2 especies.

Cuscuta approximata
Cuscuta planiflora
Gratis libro Flora de las Islas Canarias