Familias > Angiospermas > Casuarinaceae

Familia Casuarinaceae

Características: Familia de 4 géneros y unas 50 especies, originarias
principalmente del sureste de Asia, Australia, Nueva Caledonia y otras islas del
Pacífico.

Árboles y arbustos monoicos, alguna vez dioicos, siempreverdes, algunos de gran talla, con ramas delgadas, de aspecto similar a algunas coníferas. Hojas muy pequeñas, reducidas a escamas que se disponen en verticilos que rodean a los nudos, muy próximos en los tallos de modo que recuerdan a los equisetos.
Flores pequeñas, unisexuales, dioicas o monoicas. Las masculinas dispuestas en espigas terminales en la parte alta de la planta; con 1-2 tépalos y 1 estambre. Las femeninas, agrupadas en cabezuelas situadas en las partes bajas de la planta, carecen de perianto. Estas cabezuelas densas, y esféricas u ovoides, dan lugar a una infrutescencia que recuerda a una pequeña piña de pino (estróbilo), con escamas más o menos agudas.
El fruto es una pequeña sámara, encerrada entre las dos brácteas de la flor femenina que se lignifican y se abren cuando el fruto está maduro. Las semillas están ligeramente aladas.

Algunas especies, como Casuarina equisetifolia, producen una madera especialmente dura que se emplea en la fabricación de muebles.

En las Islas Canarias está representada por 1 género y 2 especies.

Casuarina cunninghamiana
Casuarina equisetifolia
Gratis libro Flora de las Islas Canarias