Familias > Angiospermas > Boraginaceae

Familia Boraginaceae

Características: Familia de unos 156 géneros y 2.500 especies, distribuidas por las regiones tropicales y subtropicales del mundo, teniendo como hábitat preferido espacios ruderalizados, cultivos abandonados o en uso, bordes de caminos y carreteras, etc.

Plantas herbáceas, arbustos y, más raramente, árboles. Hojas simples, alternas u opuestas, generalmente cubiertas de una vellosidad punzante.
Flores hermafroditas, actinomorfas o zigomorfas, agrupadas en inflorescencias cimosas. Cáliz con 5 sépalos unidos por la base. Corola de 5 pétalos, casi siempre acampanada o tubiforme. Androceo con 5 estambres libres insertos directamente en el tubo corolino. Gineceo con 2 carpelos y 1 estilo asentado sobre un disco nectario en forma de anillo. Fruto un tetraquenio de 4 mericarpos.
La polinización se realiza por medio de insectos, siendo sus flores, de color blanco, azul, amarillo o rosa, muy visitadas por abejas. Estas flores polinizadas suelen ser péndulas y producir néctar muy abundante a partir de un disco nectarífero que rodea al ovario.

Algunas especies se emplean como medicinales, siendo la borraja (Borago officinalis) una de las más conocidas, teniendo propiedades como estimulante del organismo, diurética, antiinflamatoria, sudorífica, dermática, etc.
Otras especies, de los géneros Cordia, Heliotropium y Myosotis, son cultivadas como ornamentales. La madera de algunas especies de Cordia, Ehretia o Patagonula es usada para la construcción de casas y muebles.

En las Islas Canarias está representada por 12 géneros y 40 especies.



Gratis libro Flora de las Islas Canarias