Familias > Angiospermas > Bignoniaceae

Familia Bignoniaceae

Características: Familia de unos 120 géneros y 650 especies, la mayor parte originarias de regiones tropicales, aunque predominantemente son árboles del dosel y lianas en bosques de tierras bajas. Muchas especies viven en sabanas y bosques secos, mientras otras son abundantes en regiones montañosas con afloramientos rocosos y arenas blancas.

Árboles, arbustos o trepadoras leñosas, raramente herbáceas, con porte sarmentoso.
Tallos cilíndricos o angulosos, usualmente con glándulas o costillas, especialmente cuando jóvenes. Hojas generalmente compuestas, opuestas, pinnadas, sin estípulas, a
menudo con el ápice provisto de un zarcillo.
Flores grandes y vistosas, hermafroditas, zigomorfas, solitarias o agrupadas en cimas o racimos. Cáliz tubular o campanulado, con 5 sépalos, a veces bilabiado.
Corola con 5 pétalos, en forma de tubo o campaniforme, a veces bilabiado. Androceo con 5 estambres, 4 más largos y uno más reducido y estéril. Gineceo con ovario súpero, formado por 2 carpelos soldados, con muchos óvulos. Fruto una cápsula bivalva. Semillas de varias a muchas por cada fruto, comprimidas, desprovistas de albúmina, y con un ala que favorece su dispersión por medio del viento.

La familia tiene importancia por sus especies madereras y sobre todo por sus valores ornamentales. Frecuentemente se cultivan en jardinería varias especies de los géneros Jacaranda, Kigelia, Parmentiera, Radermachera, Spathodea, Tabebuia y Tecoma.

En las Islas Canarias está representada por 3 géneros y 3 especies.

Distictis buccinatoria
Pyrostegia venusta
Tecomaria capensis
Gratis libro Flora de las Islas Canarias