Familias > Angiospermas > Basellaceae

Familia Basellaceae

Características: Familia de 4 géneros y 25 especies, distribuidas fundamentalmente por zonas tropicales de América, Asia y África.

Plantas herbáceas volubles, anuales o perennes, algo suculentas, rastreras o muchas veces trepadoras, glabras, que alcanzan 5-6 m de alto, con raíces tuberculosas, gruesas. Tallos con tubérculos aéreos en las axilas foliares. Hojas alternas, simples, subcarnosas, brevemente pecioladas, de anchamente ovadas a suborbiculares, ápice obtuso o subagudo, base cordada y borde entero.
Flores actinomorfas, perfectas o imperfectas, brevemente pediceladas, perfumadas, persistentes, dispuestas en inflorescencias en racimos, o espigas axilares o terminales. Perianto con 2 sépalos petaloides, tenues, más breves que los pétalos, adpresos al perianto; 5 pétalos libres, blancos, extendidos en la antesis, elípticos. Cinco estambres, opuestos a los pétalos, con filamentos ensanchados hacia la base. Gineceo con ovario globoso, estilo dividido en 3 ramas estigmáticas; estigmas claviformes.
Frutos globosos, carnosos, envueltos por el perianto acrescente. Semilla con testa membránacea, embrión anular.
La floración se produce entre los meses de diciembre a abril. Se reproduce por multiplicación vegetativa mediante tubérculos aéreos.

Anredera cordifolia se emplea en la medicina popular de Hispanoamérica: la decocción de los tubérculos aéreos y sus partes subterráneas se bebe contra la tos; externamente se aplica en casos de oftalmias; también se prepara una masa con los tubérculos molidos, fritos en grasa y cubiertos con lana de oveja, sin lavar, para envolver fracturas.
El ulluco (Ullucus tuberosus) se cultiva en la zona andina por sus tubérculos, que sustituyen a la papa al ser más resistente a las heladas.

En las Islas Canarias está representada por 1 género y 1 especie.

Anredera cordifolia
Gratis libro Flora de las Islas Canarias