Familias > Angiospermas > Asclepiadaceae

Familia Asclepiadaceae

Características: Familia de unos 340 géneros y 2.900 especies, distribuidas principalmente en regiones del sur de África y Sudamérica, siendo escasas en las regiones templadas.

Herbáceas, lianas, arbustos, ocasionalmente árboles, algunas veces con tallos articulados y suculentos, adaptados a vivir en ambientes áridos.
Hojas simples, opuestas, sin estípulas.
Flores hermafroditas, actinomorfas, pentámeras, dispuestas en inflorescencias cimosas umbeliformes. Cáliz con 5 sépalos libres, y corola con 5 pétalos, simples o soldados, casi siempre con una corona exterior. Cinco estambres unidos a los estilos, con masas polínicas que se enganchan a los insectos polinizadores. Anteras unidas entre sí por una pieza viscosa.
Fruto un folículo con semillas provistas de pelos para facilitar su dispersión por medio del viento. Para atraer a los insectos, algunas especies desprenden un fuerte olor a podrido.

Se conoce perfectamente la elaborada estrategia polinizadora de esta amplia familia. El gineceo presenta una corona formada por 5 órganos separados que constituyen una gran atracción para los insectos, especialmente el apéndice interno en forma de gancho. Los insectos al tomar el néctar sacan el polinio entero. En el caso de las abejas, cada una de ellas puede llevar a la colmena en sus patas más de 45 polinios.

En las regiones cálidas se cultivan como ornamentales algunas especies de esta familia, como la bandera española, Asclepias curassavica, la flor de nácar, Hoya carnosa, el tasi, Morreria odorata, y algunas representantes suculentas del género Stapelia.
El jugo lechoso de la Namibia pachypodium ha sido usado como veneno para impregnar las puntas de las flechas por los bosquimanos de África. En la región mediterránea es muy abundante y conocida, la adelfa, Nerium oleander, un arbusto muy decorativo, pero también muy venenoso.

El nombre de esta familia proviene del griego Asclepio (el Esculapio de los romanos), el dios de la medicina y la salud, y se le asignó por las múltiples propiedades curativas que tienen muchas de sus especies.

En las Islas Canarias está representada por 7 géneros y 8 especies.

Asclepias curassavica
Calotropis procera
Caralluma burchardii
Ceropegia dichotoma ssp. dichotoma
Ceropegia dichotoma ssp. krainzii
Ceropegia fusca
Cynanchum acutum
Gomphocarpus fruticosus
Periploca laevigata
Gratis libro Flora de las Islas Canarias