Familias > Angiospermas > Aristolochiaceae

Familia Aristolochiaceae

Características: Familia de 10 géneros y unas 1.600 especies, distribuidas por las zonas cálidas del mundo, especialmente en América tropical, viviendo desde selvas tropicales a bosques de galería, bosques secos o sabanas.

Plantas herbáceas o leñosas, casi siempre trepadoras o lianas, menos frecuentemente hierbas o arbustos. Hojas simples, alternas u opuestas, enteras, muy frecuentemente cordadas. Flores hermafroditas, solitarias o en fascículos, generalmente zigomorfas, con periantio petaloideo, simple, acampanado y coloreado. Androceo con 6-12 estambres reducidos, de los que solo permanece la antera, con una estructura en forma de disco que representa el estilo. Gineceo con 6 carpelos, soldados entre sí, y 6 estilos, también soldados entre ellos. Fruto una cápsula que se abre en 6 valvas. Numerosas semillas, aplanadas, de contorno triangular, con o sin alas. Polinización por insectos.
Se multiplica por semillas y rizomas.

Algunas de sus especies se emplean habitualmente en medicina tradicional. Así por ejemplo, el cocimiento de los rizomas de Aristolochia triangularis se utiliza en sus regiones de origen para combatir la gota, la artritis, el reuma, las enfermedades venéreas o los cálculos renales, y como astringente, sudorífico, diurético y anticonceptivo.
Muchas especies del género Aristolochia son utilizadas como ornamentales, por su exuberante follaje y la belleza y originalidad de sus flores.

En las Islas Canarias está representada por 1 género y 1 especie.

Aristolochia longa

Gratis libro Flora de las Islas Canarias