Familias > Angiospermas > Arecaceae

Familia Arecaceae

Características: Familia de unos 183 géneros y 2.400 especies, distribuidas por regiones tropicales y templadas de todo el mundo. Ocupa gran variabilidad de hábitats, desde desiertos hasta manglares, pero son más abundantes en selvas tropicales de tierras bajas o de montaña.

Árboles o arbustos con tronco sin ramificar, ocasionalmente hierbas largamente rizomatosas, o lianas. Las raíces son micorrízicas, sin pelos. El tallo es usualmente arborescente con un tronco único sin ramificar, ocasionalmente ramificado dicotómicamente, o en un grupo cespitoso de tallos erectos. Frecuentemente espinosos.
Hojas bastante grandes, alternas, espiraladas o raramente dísticas, usualmente agrupadas cerca del ápice, palmadas, pinnadas o simples; láminas plicadas, comúnmente dividida; venación palmada o pinnada.
Inflorescencias axilares, usualmente solitarias, raramente múltiples, espiga o inflorescencia ramificada. Flores bisexuales o unisexuales, radiales, usualmente sésiles, con perianto usualmente diferenciado en cáliz y corola, hipóginas. Normalmente tres sépalos, separados a connados, usualmente imbricados. Usualmente 3 pétalos separados a connados, imbricados a valvados. Estambres de 3 ó 6 a numerosos, filamentos de separados a connados, libres o adnatos a los pétalos. Carpelos usualmente 3, pero ocasionalmente tantos como 10, a veces pareciendo que hay uno solo, separados a connados. Ovario súpero. Estilos, si presentes, separados o connados, estigmas sésiles o en la punta de los estilos; estigma variado.
El fruto es una drupa, normalmente de una sola semilla, muchas veces fibrosa, o raramente una baya; casi nunca dehiscente. Semillas usualmente una por fruto, y con endosperma provista de aceites o carbohidratos.

En general, las palmas o palmeras constituyen un elemento muy importante en su nicho ecológico por su valor económico y cultural, ya que de ellas se obtiene alimento, material de construcción, y múltiples artículos que satisfacen las necesidades materiales de los habitantes de esas zonas.
Muchas especies de palmas tienen un gran valor actual y potencial como fuentes de alimento, aceites, fibras, medicinas y otros productos, incluyendo su valor como plantas ornamentales.
Algunas especies son cultivadas en grandes extensiones, como el cocotero, Cocos nucifera, la palmera del aceite, Elaeis guineensis y la palmera datilera Phoenix dactylifera.
La savia de algunas especies se cocina y fermenta para obtener "mieles" y "vinos" de palmera, como la llamada miel de palma que se elabora en las isla de La Gomera a partir de la savia de la palmera canaria, Phoenix canariensis.
El fruto de Areca catechu, conocido con el nombre de betel, se masca en Asia como estimulante.

En las Islas Canarias está representada por 1 género y 2 especies.

Phoenix canariensis
Phoenix dactylifera
Gratis libro Flora de las Islas Canarias