Familias > Angiospermas > Araliaceae

Familia Araliaceae

Características: Familia de 55 géneros y unas 1.300 especies, la mayor parte originarias de zonas templadas y tropicales, siendo más numerosas en América tropical, Indonesia y Malasia.

Herbáceas o arbustos, casi siempre trepadores, con las ramas provistas de raíces adventicias que le sirven a la planta para trepar y sostenerse.
Hojas simples, alternas, coriáceas; con 3-5 lóbulos las de las ramas estériles, y enteras las de las ramas fértiles.
Flores hermafroditas o unisexuales, agrupadas en inflorescencias umbeliformes terminales. Cáliz pequeño, entero o con 3 dientes. Corola con 5-10 pétalos, verdosos o amarillentos, libres, insertos en un disco nectarífero. Androceo con 5 estambres, y gineceo con 2-5 carpelos.
Los frutos son drupas o bayas globosas de color negro, con 2-5 semillas blancas y rugosas. Polinización por el viento o por insectos. Los frutos maduran a lo largo del siguiente año a la floración.

A esta familia pertenece Panax ginseng, especie de la que se obtiene el tan mundialmente famoso ginseng, un compuesto de propiedades muy estimulantes usado desde tiempos milenarios por la medicina china, y hoy presente en las farmacias de todo el mundo.
Como ornamental, para formar setos o cubrir paredes, se cultiva con mucha frecuencia Hedera helix, la tan conocida hiedra. Muchísimas otras especies también tienen importancia por su uso ornamental, tanto como plantas de interior como de jardín, especialmente de los géneros Aralia, Cussonia, Kalopanax, Meryta, Polyscias, Pseudopanax, Tetrapanax y Trevesia.

En las Islas Canarias está representada por 1 género y 2 especies.

Hedera canariensis
Hedera helix
Gratis libro Flora de las Islas Canarias