Familias > Angiospermas > Araceae

Familia Araceae

Características: Familia de unos 100 géneros y unas 2.000 especies, de distribución cosmopolita, con predominio en zonas tropicales, y algunos representantes en las zonas templadas, con hábitat en selvas tropicales, pantanos subárticos, bosques nublados, humedales, planicies costeras áridas o semiáridas, etc.

Herbáceas perennes, terrestres o acuáticas, tuberosas o rizomatosas, trepadoras con raíces aéreas, epífitas, o acuáticas flotantes, estas últimas muy reducidas a un cuerpo vegetativo taloide. Poseen células especializadas con cristales de oxalato de calcio y compuestos químicos asociados que, al ingerirse, causan irritación en la boca y la garganta.
Hojas generalmente grandes, pecioladas, simples, de hastadas a lineares, enteras o con el limbo profundamente dividido.
Inflorescencia terminal, solitaria, en espádice, con raquis carnoso provista de una espata generalmente vistosa.
Flores unisexuales, generalmente sin periantio, inconspicuas, sésiles, agrupadas o esparcidas. Las flores masculinas con 1-8 estambres, con tecas que se abren por una fisura longitudinal o un poro subapical. Las femeninas con carpelo libre de ovario súpero.
Infrutescencia cilíndrica o globosa, formada por bayas, ocasionalmente utrículos, drupas o nueces. Semillas una o varias por baya, lisas, rugosas, costadas, reticuladas, areoladas o verrucosas, ariladas o estrofioladas, con el embrión localizado en el centro del endosperma.

La polinización de este grupo es muy evolucionada y curiosa. Algunas especies del género Dracunculus desprenden un olor fétido de carne podrida para atraer a las moscas, que son sus polinizadoras naturales.

A esta familia pertenecen plantas que se cultivan para el aprovechamiento alimenticio de sus gruesos y sabrosos tubérculos, como la malanga, el taro, el poto, el ñame, etc.
Otras se cultivan como ornamentales en jardines e interiores por la belleza de sus hojas e inflorescencias, especialmente los llamados anturios, de espectaculares hojas y flores de consistencia y aspecto plastificado.

En las Islas Canarias está representada por 6 géneros y 6 especies.

Arisarum simorrhinum
Arum italicum
Colocasia esculenta
Dracunculus canariensis
Pistia stratiotes
Zantedeschia aethiopica
Gratis libro Flora de las Islas Canarias