Familias > Angiospermas > Aquifoliaceae

Familia Aquifoliaceae

Características: Familia de 2 géneros y 400 especies, casi todas propias de regiones tropicales o subtropicales del mundo, estando poco representada en África y Australia.

Árboles o arbustos caducifolios o siempreverdes. Hojas simples, alternas, rara vez opuestas, enteras o dentado-espinosas, brillantes, coriáceas, con pequeñas estípulas caducas. Flores muy pequeñas, regulares, unisexuales o hermafroditas, actinomorfas, en disposición axilar, solitarias o en fascículos o cimas. Cáliz con 4-6 lóbulos soldados por la base. Corola con 4-6 pétalos libres o soldados por la base, blancos. Androceo con 4-5 estambres soldados a la corola. Gineceo con cuatro o más carpelos, soldados entre sí. Fruto una drupa globosa de color rojizo, conteniendo de 3 a 8 semillas duras.

Las hojas de muchas especies del género Ilex son utilizadas en la fabricación de bebidas, siendo la más conocida de ellas el mate, elaborada con las hojas de Ilex paraguayensis.
Ciertas especies son de interés maderero y muchas otras se cultivan como ornamentales.
Ilex aquifolium, el popular acebo, se ha utilizado mucho como medicinal, y por su madera en ebanistería. También es fácil de encontrar como cultivada en jardines, sobre todo en Navidad, ya que posee hojas espinulosas lustrosas y decorativos frutos rojos en invierno.
Ilex canariensis, de brillante follaje verde oscuro y llamativos frutos rojos, es muy abundante en los bosques de laurisilva de las Islas Canarias, donde se le conoce con el nombre de aceviño.

En las Islas Canarias está representada por 1 género y 3 especies.

Ilex canariensis
Ilex perado ssp. lopezlilloi
Ilex perado ssp. platyphylla
Gratis libro Flora de las Islas Canarias