Familias > Angiospermas > Apiaceae

Familia Apiaceae

Características: Familia de unos 420 géneros y 3.100 especies, de distribución cosmopolita, alcanzando la zona ártica de Eurasia y Norteamérica, y las islas antárticas al sur del Estrecho de Magallanes y Nueva Zelanda.

Plantas herbáceas, rara vez semiarbustos, arbustos o árboles de madera blanda, aromáticos, a menudo venenosos. Tallos articulados, nudosos, con la médula blanda o fistulosa. Hojas alternas o rara vez opuestas, a menudo muy grandes, pinnaticompuestas o partidas, rara vez simples, sin estípulas, frecuentemente envainadas en su entronque con el tallo.
Flores diminutas, de color blanco, situadas en inflorescencias umbeliformes simples o compuestas; hermafroditas o unisexuales, actinomorfas o zigomorfas. Cáliz generalmente representado por pequeños dientes alrededor del extremo del ovario, a menudo muy reducido o ausente. Pétalos generalmente blancos o amarillos, menos frecuente púrpura o de otros colores; libres, típicamente inflexados en la punta, valvados, rara vez ausentes. Corola con 5 pétalos libres, en algunos casos bilobulados. Androceo con un verticilo de 5 estambres. Gineceo con 2 carpelos y 2 estilos de base ancha, más o menos engrosados formando una estructura almohadillada (estilopodio) que persiste en el fruto. Fruto un ezquizocarpo que se divide en 2 mericarpos, a veces con alas, costillas o espinas. Las flores son polinizadas por dípteros o coleópteros, que se sienten atraídos por la vistosidad de las flores y por su dulce néctar.

A esta familia pertenecen numerosas plantas aromáticas que se utilizan para dar sabor a comidas y bebidas, como el perejil, el cilantro, el anís, el hinojo, el eneldo, el comino, la alcaravea, etc.
También pertenece a esta familia la zanahoria, Daucus carota, cuya gruesa raíz comestible constituye una de las verduras más consumidas del mundo.
Algunas especies se cultivan como ornamentales, especialmente por lo atractivo de sus umbelas florecidas. Finalmente, otras especies son conocidas por su potente veneno, como es el caso de la cicuta, Conium maculatum, que según la leyenda fue la sustancia usada por Sócrates para quitarse la vida.

En las Islas Canarias está representada por 29 géneros y 49 especies.


Gratis libro Flora de las Islas Canarias