Familias > Angiospermas > Anacardiaceae

Familia Anacardiaceae

Características: Familia de unos 70 géneros y 850 especies, originarias mayoritariamente de regiones tropicales y subtropicales. Se halla bien representada en América del Sur, África y Malasia, con algunos géneros nativos de Norteamérica y Eurasia.

Herbáceas o arbustos resinosos, con resina de color claro o lechoso, que oscurece al secarse, y que generalmente es tóxica, causando dermatitis de contacto.
Hojas compuestas, generalmente pinnadas, con foliolos enteros, alternas, opuestas o verticiladas. Flores pequeñas, agrupadas en inflorescencias paniculadas. Hermafroditas o unisexuales (dioicas o monoicas), actinomorfas. Periantio con 5 sépalos y 5 pétalos libres. Androceo con 5-10 estambres. Gineceo con 1-3 carpelos. Fruto, generalmente, una drupa globosa, apiculada, primero rojiza y más tarde negra, conteniendo una sola semilla; pero también puede ser una cápsula o un aquenio.

Las flores de las Anacardiáceas son muy visitadas por abejas. Poseen numerosas ramas floríferas con miles de flores que se abren por la noche o en las primeras horas de la mañana. El polen es transportado por insectos que vienen en busca del abundante néctar que secretan las flores.

Es una familia importante desde el punto de vista económico, pues a ella pertenecen muchas especies cultivadas por sus frutos comestibles, como el mango (Mangifera indica) o el pistacho (Pistacia vera). El zumaque (Rhus coriaria) se cultiva desde hace mucho tiempo para obtener taninos de uso industrial, especialmente para el tratamiento del cuero. El lentisco (Pistacia lentiscus) se cultiva en algunos lugares del mediterráneo para extraer su aromática resina, utilizada en farmacia, y más antiguamente como goma de mascar para limpiar los dientes y refrescar el aliento.

En las Islas Canarias está representada por 3 géneros y 5 especies.

Pistacia atlantica
Pistacia lentiscus
Rhus albida
Rhus coriaria
Schinus molle
Gratis libro Flora de las Islas Canarias