Familias > Angiospermas > Amaryllidaceae

Familia Amaryllidaceae

Características: Familia de unos 60 géneros y 800 especies, cosmopolita, principalmente de regiones tropicales y subtropicales, con tres espacios principales de distribución: América del Sur, sur de África, y la región mediterránea de Europa y Norte de África.

Plantas herbáceas bulbosas o rizomatosas. Los bulbos se hallan recubiertos por las bases membranosas de las hojas, formando una estructura tunicada. La raíz primaria se halla bien desarrollada.
Las hojas son simples, paralelinervias, de borde entero, lineares, oblongas, elípticas, lanceoladas o filiformes, sésiles o pecioladas, generalmente arrosetadas.
Flores hermafroditas, generalmente regulares, epíginas, reunidas en inflorescencias umbeliformes al final de un largo escapo.
Perianto de 6 tépalos petaloideos dispuestos en dos verticilos de 3 piezas, libres o soldados en una corola infundibuliforme. Androceo de 6 estambres soldados a la corola. El gineceo está formado por 3 carpelos soldados formando un ovario ínfero y trilocular, con numerosos primordios seminales.
Fruto una cápsula loculicida o una baya. Semillas numerosas o pocas por lóculo, carnosas o por lo común secas, aplanadas y aladas, de color marrón o negro, con endosperma carnoso y rico en ácidos grasos.
La reproducción vegetativa es bastante frecuente, por medio de bulbos o de yemas adventicias.

Esta familia comprende numerosas especies muy apreciadas como plantas ornamentales, como son los narcisos, las azucenas, las clivias, etc.

En las Islas Canarias está representada por 3 géneros y 4 especies.

Brunsvigia rosea
Narcissus tazetta
Pancratium canariense
Pancratium maritimum
Gratis libro Flora de las Islas Canarias