Familias > Angiospermas > Amaranthaceae

Familia Amaranthaceae

Características: Familia de unos 160 géneros y 2.400 especies, originarias de países tropicales y subtropicales; raramente en regiones frías.
La mayor parte de las especies se dan en África tropical y Norteamérica, sin embargo algunas especies son oriundas de las regiones templadas del globo.

Herbáceas o arbustos, anuales o perennes, generalmente glabros, rara vez trepadores. Hojas simples, alternas u opuestas, enteras, pecioladas, sin estípulas. Flores hermafroditas o unisexuales, actinomorfas, reunidas en racimos o panículas, axilares o terminales, con brácteas que pueden ser espinescentes. Periantio verdoso o rojizo, con 2-5 sépalos, o ausentes; generalmente secos, y escariosos o membranosos; libres o soldados por la base. Androceo con tantos estambres como número de sépalos; libres o soldados en la base; frecuentemente con nectario. Gineceo con ovario de 2-3 carpelos y 2-3 estilos. Fruto en aquenio, núcula o pixidio, con semillas lisas, lenticulares, negras y frecuentemente brillantes.

Su proceso de diseminación es muy variado: muchas especies con flores estériles tienen modificados en espinas algunos órganos para engancharse en los animales o el hombre, y así ser transportadas y dispersadas. Algunos frutos de la especie Alternanthera poseen células acorchadas que los capacitan para flotar. En otros géneros, adaptados a condiciones xerofíticas, las semillas al hincharse, como consecuencia de la humedad de la lluvia, hacen que la cápsula se abra violentamente y sean lanzadas a una distancia considerable en el suelo.

A esta amplísima familia pertenecen varias especies cultivadas para consumo humano, entre ellas la remolacha, Beta vulgaris, o la espinaca, Spinnacia oleracea. Las semillas de varias especies de Chenopodium y Amaranthus son utilizadas en América para elaborar harina.
Las especies Alternanthera, Amaranthus, Iresine y Celosia son muy conocidas por sus características ornamentales, siendo muy frecuente su cultivo en jardinería.

En las Islas Canarias está representada por 4 géneros y 16 especies.

Achyranthes aspera
Alternanthera caracasana
Amaranthus albus
Amaranthus blitoides
Amaranthus caudatus
Amaranthus cruentus
Amaranthus deflexus
Amaranthus graecizans ssp. sylvestris
Amaranthus hybridus
Amaranthus lividus ssp. lividus
Amaranthus lividus ssp. polygonioides
Amaranthus muricatus
Amaranthus quitensis
Amaranthus retroflexus
Amaranthus standleyanus
Amaranthus viridis
Bosea yervamora
Gratis libro Flora de las Islas Canarias